El político rondeño Antonio María Marín Lara ha fallecido este martes a los 59 años por un cáncer de esófago. Antiguo alcalde de Ronda y una figura clave para entender la política de este municipio en los últimos años, Marín Lara fue un político con una personalidad muy fuerte, que comenzó su carrera política en el Partido Rondeños por Ronda, junto a Pepe Herrera y Juani Jiménez Buleria; luego militó en el Partido Andalucista, con el que alcanzó la Alcaldía durante dos mandatos, antes de integrarse en el PSOE y fundar su propio partido político, en 2015: Alianza por Ronda (APR).

El Ayuntamiento de Ronda ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento Marín Lara, y esta noche abrirá la capilla ardiente en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ronda para que pueda recibir el homenaje de todas las personas que lo deseen. La misa funeral tendrá lugar mañana a las 19.00 horas en la Iglesia de Santa Cecilia.

Su fallecimiento deja huérfano precisamente a este partido, que había sacado tres concejales en las elecciones del pasado 26 de mayo, convirtiéndose en clave para decidir el gobierno de Ronda. De hecho, el APR estaba muy apoyado en el carisma de Marín Lara, que había tenido una participación activa en la campaña, salvo en los últimos días, en los que la enfermedad le obligó a retirarse de la actividad política en los últimos días de campaña.

Marín Lara tiene una dilatada carrera política en Ronda, donde fue alcalde de Ronda desde 2004 a 2011, en un baile de pactos y cambio de siglas que muestran su habilidad para transformarse políticamente. De hecho, en 2004 accedió a la alcaldía por el Partido Andalucista y tras llegar a un pacto con el PP y el GIL. En las elecciones de 2007 consiguió 9 de los 21 concejales del Ayuntamiento de Ronda. Esta victoria le abrió la puerta de un segundo mandato, al que accedió gracias a un pacto con el PP que duró un año. Tras ese tiempo rompió el acuerdo con los populares y optó por buscar el apoyo del PSOE, que le sustentó en el puesto.

Ese año 2008 le sirvió para tocar techo, fue nombrado secretario provincial del Partido Andalucista y se presentó como candidato al Parlamento andaluz, aunque no salió elegido. De hecho, esas elecciones marcaron el derrumbamiento de los andalucistas, que se quedaron sin representación parlamentaria. Poco después Marín Lara abandonó el PA y se pasó al PSOE, por lo que fue declarado tránsfuga por la Mesa Nacional Antitransfugismo, al igual que los ocho ediles del PA que se pasaron al PSOE.

El declive de la carrera política de Marín Lara comenzó el 11 de junio de 2011, cuando dejó de ser alcalde de Ronda, ya que el PSOE no consiguió la mayoría absoluta y un pacto entre el PP y el PA le arrebató la alcaldía. Poco después, el 25 de septiembre de ese año fue detenido por su presunta implicación en el Caso Acinipo, con una larga instrucción que terminó el pasado mes de enero con la apertura del juicio oral. De hecho, el fiscal le pedía 10 años de prisión y 35 de inhabilitación por su presunta implicación en delitos de falsedad documental, fraude, tráfico de influencias, prevaricación y cohecho, en el que también están implicadas otras seis personas.Despedida

La alcaldesa de Ronda en funciones, Teresa Valdenebro, ha querido mostrar su profundo pesar por la pérdida de "un hombre que se ha desvivido por su ciudad y que ha sido parte de la vida política local desde hace décadas demostrando su indiscutible conocimiento y amor por su ciudad por la que ha estado trabajando hasta el último momento". La regidora ha querido trasladar, en nombre de toda la ciudad, el pésame a todos los familiares y amigos de "una persona que forma parte de la historia de Ronda y que ha puesto una enorme pasión en su trayectoria política y profesional".