La Consejería de Agricultura ha matizado la resolución de la Diputación de Málaga que en 2012 prohibió la escalada de manera permanente en el entorno del Tajo del Molino, situado en el municipio de Teba.

La Junta de Andalucía ha analizado la situación del enclave natural y tras atender las alegaciones de los clubes de escalada ha resuelto dividir la zona en dos partes y mantener la prohibición de escalar en la zona norte durante todo el año pero en la zona sur se suavizará la restricción y se permitirá la escalada durante parte del verano, otoño y parte del invierno.

El Tajo del Molino es un hábitat de especies de flora de especial interés, entre las que destaca la presencia de Cytisus malacitanus Boiss subsp. Moleroi, incluida en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, y la Rupicanus africana subsp. Decipiens, incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas en la categoría de en peligro de extinción.

Asimismo, las paredes del Tajo albergan numerosas especies de avifauna amenazadas y en régimen de protección especial, entre las que destaca el águila perdicera (Aquila fasciata). Además, el entorno se incluye en el territorio de cría histórico del alimoche, especie declarada en peligro de extinción.

La Consejería de Agricultura ha resuelto prohibir la escalada en la zona norte del cañón, donde incluso el colectivo de escaladores ha retirado una antigua vía ferrata, con el fin de preservar la flora y fauna de la zona.

Por contra, se va a mantener la prohibición de escalar en la zona sur durante parte de primavera, verano y parte del invierno, pero se va a permitir la actividad en parte del invierno, otoño y parte de la primavera.

La autorización temporal para la escalada tendrá en cuenta el periodo de migración, prenupcial, reproducción y cría en la provincia del alimoche.