El Ayuntamiento de Antequera va a conmemorar el 50 aniversario del Archivo Histórico Municipal con un amplio programa de actividades hasta el año 2020.

Una orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 4 de febrero de 1970 oficializaba la creación de una institución municipal que alberga un total de 60.000 cajas de documentos o libros.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Ferias y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, y el archivero -también cronista de la ciudad- José Escalante han presentado las actividades conmemorativas de este aniversario.

El programa de actividades se desarrollará entre el segundo semestre del presente año 2019 hasta marzo del año 2020, dividiéndose en tres tipos de iniciativas: publicaciones, jornadas y exposiciones.

La primera actividad, a mediados de septiembre mediante la publicación del catálogo de la fundición de Bertran de Lis. Se trata de una pieza única que el Archivo ha podido recuperar y habla de una importante actividad de la ciudad de la que pocos vestigios se han conservado. La autoría de dicho manual correrá a cargo de Antonio Santiago Ramos y Antonio Guzmán Valdivia.

Posteriormente, se publicará la Nueva Guía del Archivo Histórico, que vendrá a ser una actualización y reedición de este instrumento de descripción documental a cargo de José Escalante.

La última edición prevista será "Los libros de coro del Archivo Histórico", una descripción y catalogación de esta serie documental objeto de tesis doctoral a cargo de Margarita Bolos Farabochi.

También está prevista la celebración de unas jornadas de ámbito andaluz, donde se analizaran la realidad y actualidad de este centro en sus últimos 50 años, y en la que participaran destacados profesionales de la archivística.

Además, se van a realizar dos exposiciones, la primera, "Los Tesoros del Archivo Histórico", en la que se expongan

una serie de piezas especiales conservadas en el centro como pinturas, esculturas o grabados.

La segunda, "El Archivo Arrese-Rojas", donde se presentará este emblemático fondo documental de reciente entrada al Archivo Histórico Municipal tras el depósito realizado hace recientes fechas por los hijos de José Antonio Muñoz Rojas.

El alcalde, Manuel Barón, ha manifestado que el Archivo Histórico Municipal de Antequera es uno de los mejores de Andalucía y de España "porque tanto sus instalaciones como sus fondos documentales atesoran una riqueza absolutamente inédita y singular, reflejando no solo la historia de la ciudad, sino también -en muchos aspectos- la historia de nuestra región y nuestro país que nos pueden ayudar a comprender

mejor nuestros orígenes".

El regidor añadió que el Archivo está digitalizando sus fondos, convirtiéndolo además de acceso público a través de la web.