La Junta de Andalucía liberó ayer en Ojén al joven zorro Velecito, localizado en el término municipal de Vélez-Málaga y trasladado recientemente al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas El Boticario de Málaga, y a un ejemplar de cernícalo común. Ambos animales habían sido atendidos en dichas instalaciones públicas y fueron soltados justo el Día Mundial del Medio Ambiente en la provincia malagueña.

La suelta estuvo presidida por el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, que recordó que el cernícalo común es una especie protegida y que al igual que Velecito ha necesitado «tratamiento clínico en las instalaciones» reseñadas. La Junta subrayó la labor de educación ambiental que desarrolla la Consejería, «implicando a escolares en numerosas actividades relacionadas con el cuidado y la protección del medioambiente», justo como en la que ayer participó el alumnado del colegio Platero de Marbella.

El ejemplar de zorro joven Velecito fue localizado en mayo pasado junto al hotel Paraíso de Caleta de Vélez, después de haber atemorizado en varias ocasiones a algunos vecinos y residentes hasta del entorno de Torre del Mar. Se trata de un animal manso que presentaba un defecto ocular. Tras su cuidado, revisión y desparasitado en el centro autonómico ha sido conducido a la Reserva Ecológica de Ojén, donde permanecerá en estado de semilibertad en el interior de un recinto vallado.

En cuanto al cernícalo común, su ingreso en el centro de recuperación se remonta al pasado mes de marzo, cuando fue localizado con traumatismo en un ala por colisión con algún obstáculo no identificado. Después de haber recibido tratamiento mediante un vendaje se ha recuperado satisfactoriamente.

El Servicio de Recogida de Animales Don Animal, con sede en Rincón de la Victoria y labor pública coordinada por la Mancomunidad axárquica, fue el encargado de recoger en primera instancia a Velecito, después de que la Policía Local de Vélez-Málaga lo hallase deambulando por Caleta.