¿Qué prepara Alhaurín de la Torre con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente?

Desde hace 15 años preparamos una jornada con escolares que han participado a lo largo del curso en un programa amplio de actividades que este año se ha centrado en la reducción de residuos. Participan más de 700 alumnos de quinto de Primaria y primero de la ESO y, paralelamente, hacemos un concurso con diversas actividades relacionas con este día. Además, la clase ganadora que ha generado menos recursos, del instituto Galileo, la llevamos a una suelta de reptiles a la desembocadura de reptiles. En el caso de los niños de quinto, han hecho también los diseños de los contenedores que vamos a colocar en eventos de ocio para fomentar el reciclaje. En este caso ha sido el colegio Maruja Mayo y hoy verán los contenedores vinilados con sus diseños. Es una actividad nueva del municipio que apuesta por los eventos sostenibles y vamos a acercar estos contenedores a encuentros deportivos, la feria... Los ganadores van a ir a un evento del Aula del Mar.

Las cifras en el municipio no son malas pero queremos fomentar más aún el reciclado y su superación y hemos comprobado que si haces una actividad o algún taller con los niños en el colegio, en esa zona de manera exponencial el crecimiento del reciclaje. Ellos se llevan a casa lo aprendido.

¿Y el resto del año?, ¿qué actividades llevan a cabo?

Este año estamos muy volcados con los residuos, en general, y hemos incorporado una guía de compostaje y es que en Alhaurín hay un residuo que en otros municipios no es tan importante. Aquí hay mucho jardín municipal y casi todo el mundo tiene uno pequeño, por lo que tenemos unos restos de poda por encima de la media y se pueden hacer muchas coas con esto. Por eso hemos creado una guía y hemos elaborado un taller en las asociaciones de vecinos, sobre todo en aquellas con parcelas grandes, para fomentar la creación de compost. Ha sido los sábados por la mañana y se han apuntado muchos vecinos.

A Alhaurín le toca el complejo de Valsequillo, en Antequera. Allí hay una gran planta de compostaje y esa opción es fantástica pero aquí tenemos opciones para hacer compost y ahorrar ese trayecto y usarlo en nuestro propio jardín.

También realizamos campañas puntuales de pequeños electrodomésticos para llevarlos al punto limpio y los contenedores de aceite los hemos instalado en los parking. En la vía pública pueden ser un peligro porque si no se usan bien y llueve, al final acaban en la vía. Ahora están más controlados. Además, queremos reducir el uso de plásticos y otros artículos de un solo uso en eventos y hemos empezado por la decoración. Un grupo de mujeres ha trabajado tejiendo con restos de lana para decorar las calles en feria y hemos logrado decorar una de las principales, la calle Málaga. En vez de poner farolillos han tejido mantoncillos, toldos, colchas y la idea es seguir.

¿Cómo ha participado la Fundación social medioambiental las canteras Alhaurín de la Torre en este sector?

Sus cimientos son el medioambiental, social cultural y deportivo. Quería devolver a la población mediante el dinero que llegó del conflicto de las canteras para que se gestionara durante diez años y eso ha hecho. Ha ayudado a diversos colectivos, a los que han pasado por un mal momento económico y también al medio ambiente con varias actuaciones. Colabora con nosotros en diversos programas, nos patrocinan y hacen que cueste menos organizarlo. La reforestación de zonas degradadas, cursos de empleo ligados al medio ambiente, financiación para actividades... Vamos a echarla mucho de menos, ha estado muy metida en la sociedad.

La fundación está a punto de culminar sus diez años de vida, ¿cómo resumiría su actividad?

Desde el inicio que estaba en el centro del municipio ha colaborado con todos; con los equipos, la escuela deportiva, ha ayudado a cofradías y todo al que lo ha necesitado le ha respondido. Además, está en obras el pabellón deportivo de Pinos de Alhaurín, la zona que más sufrió con las canteras, y para la cual ha puesto toda la financiación para este proyecto. Se echará de menos.

Inmersos en el reciclaje, ¿cuál es el sector por el que hay que apostar?

Vamos a seguir con la eficiencia energética para reducir el coste del alumbrado público, aprender a hacer una mejor gestión de la energía y del agua. Alhaurín, al igual que otros municipios, cada vez va a tener más problemas de abastecimiento de agua y queremos ser más eficientes. Estamos eliminando averías para solo usar el agua que necesitamos de verdad y fomentar el automatizado de riesgos. Es fundamental porque repercute en el medio ambiente y en el bolsillo de los ciudadanos. Es un recurso costoso y si somos capaces de necesitar menos seremos más eficientes. También trabajamos en la movilidad, crear más carriles bicis y el reto es fomentar la economía circular, depender menos de los combustibles fósiles y entender cómo funciona la naturaleza que no hay residuos, todo se utiliza. Tenemos que ser capaces de utilizar mejor los recursos, consumir menos y generar empleo. El futuro tiene que ser que un ingeniero cree un plástico biodegradable y gestionarlo todo mejor.

¿Cuáles son los próximos proyectos en este ámbito en Alhaurín de la Torre?

Tenemos un proyecto que estaba en el programa electoral, es un proyecto estrella que consiste en recuperar el Arroyo del Valle y crear un sendero fluvial; una zona de esparcimiento natural en la que permitimos la vida vegetal y animal y, además, recuperar ese arroyo planteando un sendero para disfrutarlo. Ahí tenemos especies protegidas y queremos potenciar la zona que iría la sierra de Jarapalo y desemboca en el Guadalhorce. Ese corredor verde es uno de los grandes proyectos de esta legistatura.