El sorteo fue un mero trámite legal. Los candidatos en Tolox del PP y del PSOE, que habían empatado a 603 votos en los comicios de hace dos semanas, firmaron un acuerdo de gobierno apenas unas horas antes de que una mano inocente designara a Bartolomé Guerra en la Ciudad de la Justicia de Málaga.

El pacto determinaba de antemano, independientemente de que el sexto edil fuera para populares o para socialistas, que Guerra siga como alcalde dos años más y que a partir de junio de 2021 la alcaldía toloxeña pase a manos de la candidata del PSOE, Paqui García Canca. Ambos munícipes alcanzaron dicho acuerdo después de múltiples reuniones y el diálogo continuó con las direcciones de ambos partidos políticos.

Para los dos se trataba de anteponer los intereses del pueblo y no dejar descontenta a la mitad de los votantes. Incluso se muestra el pacto de Tolox como una posible solución democrática que resulte más justa «frente al azar de la moneda al aire». Con el acuerdo, Bartolomé Guerra podrá culminar las obras e iniciativas que con siglas independientes le llevaron a la alcaldía en 2015. Ahora, como candidato del PP, confía asimismo en acceder a más ayudas desde administraciones como la Junta de Andalucía o la Diputación.

Por su parte, Paqui García confía en «proporcionar nuevas ideas a quienes han gobernado estos últimos cuatro años». Para justificar el acuerdo, alega que durante el mandato que ahora termina en la oposición su grupo ha aprobado cuantas iniciativas han pasado por el pleno para impulsar el futuro Parque Nacional de las Sierra de las Nieves, cuyo territorio está en un 70% dentro del término municipal de Tolox.

Bartolomé Guerra puntualizaba: «Somos conscientes del momento histórico que se avecina, con esta declaración para el nuevo Parque Nacional y por tener representantes de ambos partidos en el Gobierno de Madrid, en la Junta y la Administración provincial. Por eso lo mejor es gobernar en coalición, todos en la misma dirección».

Eco en medios internacionales

Acerca de la repercusión fuera de la provincia del sorteo, tras confirmarse el empate a 603 votos entre el PP y el PSOE, Guerra subrayaba que había atendido a medios internacionales británicos o alemanes. «A veces la vida te depara estas sorpresas. Está claro que lo ocurrido no era una cosa normal. Al final estamos contentos, pero sobre todo vamos a trabajar, con ese gobierno de integración, con un pacto sólido que nos ha pedido el pueblo y que prácticamente está perfilado. En ese deseo de los ciudadanos sí que no hay dudas», indicó el regidor en funciones.

Paqui García aludió a que en el trabajo que resta por culminar en los próximos días, antes de que se celebre el pleno de investidura en el Ayuntamiento, figura la aceptación del pacto por parte del «Federal del Partido Socialista». Para Bartolomé Guerra, el PP ya daba días atrás el visto bueno al reseñado acuerdo. Pero en las filas socialistas es necesario que la militancia acepte las condiciones del mismo. No obstante, el sentir actual en Tolox es el de que gobiernen ambas fuerzas, como remarcaban este viernes ambos candidatos, de manera que esos flecos son anecdóticos y están basados en terminología interna de los partidos.

«No podíamos con ese resultado electoral dejar a medio pueblo descontento. Y eso es lo que se ha acordado, que no haya una mayoría absoluta y que todos nos pongamos a trabajar porque hay una deuda de más de cuatro millones de euros de mandatos anteriores a Bartolomé y es prioritario reducirla», matizó la candidata del PSOE.

Para esta munícipe es necesario aportar unos nuevos conocimientos y líneas de colaboración al actual gobierno. En este sentido, los cinco concejales que finalmente se sumarán desde sus filas a los seis del PP intentarán mejorar la promoción exterior del municipio y reforzar la búsqueda de ayudas y líneas de inversión en plena declaración del Parque Nacional.

Uno de los aspectos en los que trabajarán también, codo con codo, Guerra y García Canca será en mejorar las carreteras al municipio. Consideran que poder articular el territorio proporcionará nuevas inversiones ya una mayor competitividad turística.