La delegación territorial de Agricultura ha concluido la suelta del Torymus Sinensis, el depredador biológico para luchar contra la avispilla del castaño, con un total de 93.480 ejemplares.

Se completa así "la actuación urgente, puesta en marcha por la Junta para proteger la economía de los productores y propietarios de los castañares malagueños", según informa el delegado territorial de Agricultura, Fernando Fernández Tapia-Ruano.

El delegado ha explicado que han intervenido en todo el territorio poblado de castaño en la provincia y que es susceptible de esta actuación, "superando la suelta el año anterior en un 50%, con un total de 492 dosis liberadas".

Fernández Tapia-Ruano ha valorado la eficacia de los agentes de Medio Ambiente de la provincia y del personal técnico de la Delegación porque "su compromiso y diligencia ha resultado esencial para afrontar las dificultades que este año nos sorprendían, debido a la irresponsabilidad del anterior Gobierno socialista".

En este sentido, el delegado señala que "la falta de previsión para el presente ejercicio, ha podido llegar a comprometer los intereses del Valle del Genal, uno de los espacios naturales más valiosos de nuestra provincia".

La suelta se ha realizado en el Valle del Genal, la Sierra de las Nieves, Sierra Blanca (en el entorno de Ojén) y en Canillas de Albaida, siguiendo las indicaciones de los Agentes de Medio Ambiente y de los técnicos de la Delegación, que durante el mes de abril han realizado labores de prospección sobre el terreno para localizar los puntos más idóneos en los que llevar a cabo las actuaciones.

El delegado ha destacado la coordinación y colaboración de la Diputación de Málaga y de los ayuntamientos de Cartajima, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Pujerra y Yunquera.

La liberación del Torymus se ha desarrollado del 14 al 31 de mayo, iniciando la actividad sobre media mañana, cuando la temperatura ambiente es la óptima para que el parasitoide vuele activamente a la búsqueda de las agallas, finalizando la jornada a primera hora de la tarde, antes de que comience el descenso de la temperatura.