El mapa provincial de cara a las sesiones de investidura de este próximo sábado empieza a despejar algunas incógnitas, mientras que en otras pequeñas localidades se apuran las horas para atar pactos de gobierno. Uno de los municipios donde ha quedado resuelta la ecuación es Humilladero, donde el socialista Miguel Asencio no ha reeditado finalmente el pacto con el PP de hace cuatro años.

Así lo ha confirmado la propia agrupación socialista local: "Tras la reuniones mantenidas con el PP de Humilladero y Los Carvajales, y Adelante Humilladero, os comunicamos que el PSOE de Humilladero ha decidido gobernar en solitario. Conscientes de la dificultad que conlleva la tarea de gobernar con mayoría simple, siendo el partido más votado, trabajaremos en beneficio siempre de nuestros vecinos, sabiendo de la necesidad de llegar a acuerdos con el resto de partidos para el buen funcionamiento de la institución y mejora de la calidad de vida en nuestro pueblo".

El PSOE obtuvo en los pasados comicios más del 40% de los votos, frente al casi 30% que obtuvo Adelante Humilladero y el 28,5% del PP. Los socialistas gobernarán con cinco de los 11 concejales del pleno mientras que la oposición la integrarán Adelante y Partido Popular, con tres ediles cada uno. Asencio es alcalde desde 2017, en virtud del pacto que le otorgó al PP el principal sillón municipal durante los dos primeros años del mandato que esta semana acaba.Otros municipios aún sin acuerdo

En la comarca de la Axarquía, el PSOE también intenta cerrar acuerdos que como en el caso de Vélez-Málaga, Benamargosa o Moclinejo le permita ampliar su lista de alcaldías y, como consecuencia, aumentar su cuota de poder en las instituciones supramunicipales.

Este miércoles se han intensificado las conversaciones en Algarrobo para intentar que un pacto local con Cs evite, como en el caso de Alcaucín, un acuerdo de gobierno a imagen y semejanza del establecido en la Junta de Andalucía con el PP al frente.

También se trabaja intensamente en otras localidades como Almáchar y Cómpeta donde aún no se ha despejado la incógnita sobre si el PSOE finalmente se sitúa al frente de ambos ayuntamientos.

En el término competeño, la irrupción de Por Mi Pueblo ha convertido a este joven partido en llave para que el PP pueda prolongar la labor que con mayoría absoluta ha desarrollado desde la década de los noventa.