La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para el periodo 2019/2023 ha quedado constituida oficialmente este sábado en un Pleno extraordinario en el que el 'popular' Joaquín Villanova ha sido investido como alcalde electo, por sexta vez consecutiva con mayoría absoluta emanada de las urnas, a lo que hay que añadir una séptima, correspondiente al Mandato 1995-99, ya que fue investido regidor en octubre de 1996.

La sesión se ha desarrollado con normalidad y sin incidentes, en un Salón de Plenos completamente lleno y en el que han jurado o prometido sus puestos los 21 concejales, tras las elecciones municipales celebradas el pasado 26 de mayo.

Diez de ellos se estrenan como ediles de la Corporación alhaurina: María del Carmen Molina Heredia, María del Mar Martínez González, Andrés García García, Jessica Trujillo Pérez, Francisco José Sánchez Guerrero y Pilar Conde Maldonado, por parte del PP; Patricia Alba(que vuelve tras un paréntesis de siete años), Mustafá Bouadi Lieftj y Natividad Cantero Castillo, por parte del PSOE, y Eduardo Sáez Maldonado, por Adelante Alhaurín de la Torre, la confluencia local de Izquierda Unida con Podemos.

El Grupo Popular, que ocupará el equipo de gobierno por séptimo mandato consecutivo, cuenta con 12 concejales, el Grupo Socialista, con cinco, el Grupo de Ciudadanos, con dos y Adelante Alhaurín de la Torre, con otros dos.

Durante su discurso, Joaquín Villanova ha anunciado que se siente plenamente respaldado por la ciudadanía, tanto en su proyecto como en la configuración de su equipo, y que responderá con "mucho trabajo y dedicación", siempre al servicio de todos los vecinos, a los que pide el "máximo de implicación en los procesos de co-decisión de las propuestas y proyectos que sirvan para hacer ciudad".

El Pleno ha arrancado poco después del mediodía, cuando la secretaria del Consistorio, María Auxiliadora Gómez, ha procedido a la lectura del artículo 195.1 de la Ley Orgánica 5/1985 del 19 de junio del Régimen Electoral General.

En base a esta norma, se ha constituido la Mesa de Edad, formada por los concejales de mayor y menor edad: Joaquín Villanova y Jessica Truijillo, respectivamente. En un salón plenario con numeroso público, formado principalmente por familiares y amigos de los ediles, autoridades, antiguos alcaldes y representantes de asociaciones, cofradías y colectivos, Villanova, como presidente de la Mesa, ha nombrado uno por uno a todos los representantes, que han prestado su juramento o promesa.

Tras la lectura de la norma que regula la elección del alcalde o alcaldesa, cada uno de los concejales ha procedido a votar a su candidato. Como se esperaba, los miembros de cada grupo municipal han votado al número uno de sus respectivas candidaturas electorales, por lo que Joaquín Villanova ha obtenido 12 votos y ha sido investido nuevamente como alcalde electo de Alhaurín de la Torre por séptima vez, las seis últimas, con mayoría absoluta de forma consecutiva.

Tras recibir la vara de mando de manos de la vocal de la Mesa de Edad, el primer edil ha entregado las medallas corporativas uno a uno a los concejales.

Después de la formalidad de recibir, por parte del interventor y la secretaria, el arqueo de caja de saldo bancario (casi 28 millones de euros) y patrimonio municipal (más de 462 millones en bienes y equipamientos) del Ayuntamiento a fecha de este sábado, Villanova ha pronunciado un solemne discurso de investidura.

Aquí ha desgranado parte de lo que será su acción de gobierno en materia de empleo, protección social, infraestructuras y servicios públicos "para que Alhaurín de la Torre siga siendo un referente en la provincia", eso sí, "con la leal ayuda y colaboración de toda la oposición" y con la implicación de la sociedad alhaurina al completo.