Fuente de Piedra aún no tiene alcalde después de que al pleno de constitución convocado este sábado no acudieran varios concejales electos, lo que impidió la conformación de la Corporación. Se ha convocado un nuevo pleno este lunes a las 12.00 horas.

Este pasado sábado no se pudo celebrar la constitución de la nueva Corporación por falta de quórum, ya que sólo acudieron cinco de los once concejales que conforman este consistorio. En las elecciones del pasado 26 de mayo el PSOE obtuvo seis ediles, frente a los cuatro de Adelante y uno del PP.

Así, se ausentaron el concejal electo del PP por enfermedad, ya que se encuentra hospitalizado; una edil socialista, que tenía un compromiso "ineludible desde el pasado mes de febrero" y todos los representantes de Adelante.

En un comunicado publicado en redes sociales, el PSOE de Fuente de Piedra tacha de "grave" la no constitución de este Ayuntamiento "cuando legalmente corresponde". Es la segunda vez que ocurre algo así porque hace cuatro años un recurso motivó que se pospusiera la conformación de este Consistorio y, por tanto, de la Diputación de Málaga.

"Los culpables de que haya así, por actuar a conciencia con un nivel de malicia sin precedentes, son los mismos que en la ocasión anterior, los concejales de Izquierda Unida-Adelante. Pretendieron hace cuatro años ganar en los juzgados los votos que no consiguieron en las urnas. Cuatro años después, han vuelto a protagonizar una jugarreta sin precedentes, retrasando así dos días la elección de alcalde en nuestro pueblo", han sostenido.

Para que la nueva Corporación se pueda constituir, tienen que asistir la mayoría absoluta de los concejales a este pleno, es decir, seis concejales como mínimo. Hoy, dos concejales no han podido asistir a este pleno "por motivos justificados", citando al edil del PP y a una socialista.

"Los demás concejales, nueve en total, deberíamos haber asistido a este acto sin problema alguno, para constituir el Ayuntamiento y elegir al nuevo alcalde. Sin embargo, fue ayer cuando los concejales de la oposición, entre ellos los de Adelante, tuvieron conocimiento de que Yolanda González no iba a poder asistir al pleno y comenzaron a hacer números y a consultar la ley. Se dieron cuenta de que aún faltando una concejala socialista el alcalde elegido sería igualmente el candidato del PSOE --Siro Pachón--", han indicado.

Los socialistas han lamentado que los ediles de Adelante "actúen desde el rencor con el PSOE" y han considerado "una falta de respeto a la voluntad democrática, a los vecinos, a los votantes y una falta de respeto a la institución democrática más importante, el Ayuntamiento de Fuente Piedra" lo sucedido.

De esta manera, emplazan a los vecinos del municipio a asistir este lunes a las 12.00 horas a la sede del Consistorio, donde se llevará a cabo la constitución de la nueva Corporación para el mandato 2019-2023.