El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha tomado posesión de su cargo como alcalde después de lograr revalidar la mayoría absoluta que ostentaba por tercera vez en las pasadas elecciones de forma histórica en la ciudad.

Durante su discurso de investidura aseguró que trabajará durante los próximos cuatro años en el reto de atraer a la inversión económica para generar más empleo.

Barón argumentó que en la actualidad existe un 23% menos de personas en paro, añadiendo que en 2011, 36 personas perdían el trabajo al mes, mientras que en este año, el mismo número de personas lo encuentran (438 en el pasado año).

"Hoy Antequera supera la media de los datos de Andalucía y es de las mejores ciudades de Málaga en empleo", dijo, "pero hay que mejorar. Si hemos sido capaces de revertir la situación económica y de saldar la deuda de la promoción de la ciudad que ahora es reconocida a nivel internacional, ¿no seremos capaces de lograr el reto de la inversión para la generación de empleo?", se preguntó.

Ahora es el momento, dijo, de tomar decisiones audaces y rápidas, para crear el empleo del futuro. Y puso como ejemplo el inminente inicio de las obras del Puerto Seco que va a convertir a Antequera en la principal área logística del interior de Andalucía.

Además, el regidor expresó su deseo de que ese desarrollo llegue a todos los sectores de la población y romper el cliché de las ciudades históricas que no pueden ser accesibles. "Tenemos que mejorar la calidad de vida todos los vecinos independientemente de su edad, o condición que tengan la certeza de que todas las personas tendrán las mismas posibilidades", añadió.

Agregó que contará con la oposición y les tendrá a su lado siempre que prime el acuerdo, el consenso y el interés por llevar a cabo políticas de futuro con objetivos palpables que mejoren el tejido económico y social de la ciudad y no para hacer del debate una campaña electoral permanente y vacía de contenido.

Por último, Barón aseguró encontrarse con la misma humildad e ilusión que hace ocho años pero con la experiencia de la segunda toma de posesión de hace cuatro.

El pleno de constitución del Ayuntamiento de Antequera se iniciócon la designación de la mesa de edad como establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y con el juramento o promesa de los concejales electos de mayor y menor edad, Francisco Morente y Juan Manuel García Puche, que posteriormente constituyeron dicha mesa.

Ellos, como el resto, juraron o prometieron por su conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones de concejal con lealtad al rey y guardar o hacer guardiar la Constitución como norma fundamental del estado. Posteriormente, el secretario por orden de lista de cada partido, según los votos recibidos, llamó a los ediles que realizaron su juramento preceptivo: María del Pilar Ruiz (Adelante Antequera), Francisco de Paula Matas (AA), Rafael Moreno (PSOE), Cristina de los Dolores García (PSOE), Gema María González (PSOE), Manuel Jesús Chicón (PSOE), Déborah León (PSOE), Francisco José Calderón (PSOE), Antonio Jesús García Acedo (PP), María Teresa Molina (PP), Juan Bautista Antonio Álvarez (PP), Sara Ríos (PP), Ángel Luis González (PP), Francisco Alberto Arana (PP), Ana María Melero (PP), Juan Rosas (PP), Ana María Cebrián (PP), José Ramón Carmona (PP) y Manuel Barón (PP).

El regidor volvió a jurar su cargo, esta vez como primer edil, y recibió la insignia y bastón de mando, e impuso la insignia y los atributos corporativos a los restante ediles.

A la toma de posesión asistiero personalidades como el consejero de Presidencia Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía y portavoz del PP en la Junta de Andalucía, Elías Bendodo; la consejera de Fomento infraestructuras, Marifrán Carazo; la viceconsejera de Agricultura, Ana María Corredera; y el vicepresidente de la Diputación, Jacobo Florido. Además estuvo presente el cronista de la ciudad, José Escalante, y la directora del área sanitaria Norte de Málaga, Belén Jiménez, así como representantes de las fuerzas de seguridad y alcaldes pedáneos.

El acto, presentado por el propio secretario del Ayuntamiento de Antequera, Juan Manuel Guardia, contó con la presencia también del Interventor del Ayuntamiento de Antequera, Francisco Díaz.

Previamente el alcalde de Antequera, entre otras autoridades, asistieron a la toma de posesión de la alcaldesa de la entidad local autónoma de Bobadilla Estación, Diana Navarro.

El pleno se celebró de manera excepcional en el patio claustral del Palacio Consistorial de Los Remedios.