El pistacho es un producto de origen árabe que en la península ibérica gozó de una buena tradición agrícola, sin embargo, su cultivo se perdió y no ha sido hasta hace 30 años que se ha vuelto a retomar, concretamente, en Archidona. Aquí está volviendo a tener una gran importancia gracias a la empresa de José Aguilar, un ingeniero agrónomo que empezó con un pequeño cultivo y que actualmente ya cuenta con un negocio que produce, elabora y comercializa este pequeño fruto en España y para Europa.

El pistacho está en auge en Archidona, ya que este producto se encuentra muy cotizado en los últimos años por su gran repercusión económica y así lo están viendo los productores de la localidad.

La empresa que congrega toda la producción de pistacho fundada por José Aguilar comenzó a trabajar este cultivo en 1982 y a día de hoy ya son más de 25 años de éxito. «Fueron unos inicios complicados, con muchas equivocaciones haciendo pruebas y errores»m comenta el empresario.

Doce años después de estos inicios el pistacho en Archidona ocupa unas cinco hectáreas de terreno de secano que da más problemas que el de regadío. Con el paso de los años, el cultivo del pistacho ganó en interés por los altos precios que ha adquirido el producto, tras la trasformación del terreno de cultivo de cereal al pistacho.

En el año 2009 se comienza su comercialización situada la finca en Archidona, siempre en manos del agricultor, que procesaba los pistachos en la fabrica que aún sigue en pie y cuya producción va cada día en aumento en la localidad.

Actualmente, la familia Aguilar ya está presente en Granada con su empresa Pistachos Nazaríes con un gran valor en el mercado y un volumen importante, ya que son los mayores productores y cada día la demanda va creciendo hacia nuevos mercados. Solo en España se consume el 10 por ciento de toda la producción

El pistacho que esta empresa produce es un producto muy seleccionado tanto en la calidad como en el tostado. En España está presente en el 70 u 80% de las tiendas gourmet y en grandes almacenes como El Corte Ingles y también en venta por Amazon. Además exporta a diferentes países de Europa como Francia, Italia, Inglaterra, Portugal, Austria, siendo este un producto español de referencia mundial.

Archidona no es una potencia en el sector pues sólo produce 50 toneladas al año, sin embargo, con las plantaciones existentes en unos años se llegará a una cifra de 200 toneladas. «Y si los agricultores quieren podemos llegar a ser un gran potencia mundial y suplir en EEUU la baja producción que ha tenido Irán este año», agregó el presidente de la sociedad Aguilar Explotaciones.

Eso sí, reconoce Aguilar, para que las cosas salgan bien se debe conocer la tecnología específica de este pequeño fruto y las condiciones climáticas que precisa para su cultivo, con el objetivo de obtener la mayor rentabilidad.

Así, si todo sale como José Aguilar desea, España podría ser en unos años una potencia mundial pues en su caso ya cuenta con una industria única en el territorio peninsular.

Debido a la importancia de este fruto, Archidona celebró este pasado fin de semana su primera fiesta del pistacho donde han colaborado, por ejemplo, la empresa Pistachos Nazaríes.

A lo largo de estos dos días, se ha ofertado un amplio abanico de actividades con la celebración de conferencias, muestras y degustaciones, propuestas gastronómicas, pasando por el repaso a la historia y referencia del pasado y futuro de la agricultura en la localidad.