La Comisión Española de Ayuda al Refugiado se reunió en la Casa de la Juventud de Antequera para dar a conocer su informe anual.

En el 40 aniversario de la fundación, el CEAR dio a conocer en Antequera una nueva edición de su informe anual sobre las personas refugiadas en España y Europa, en el que se abordan las principales cuestiones en materia de refugio y migración.

En el acto se abordaron las dificultades y retos del sistema de asilo español y se presentó el documental «40 años de refugio» donde intervinieron el coordinador Territorial de CEAR Andalucía Oriental, Francisco Cansino Carrasco, y la directora del Centro de Acogida de CEAR en Antequera, Noemí García Alcázar.

Cansino informó que han vuelto a batir récord con 54.000 solicitudes de asilo en 2018 y este 2019 vamos a superar aún más. «En la provincia 2018 fueron 2.048 solicitudes y en el año en curso se llevan las 1.500 solicitudes. Actualmente tenemos 56 personas acogidas en el centro de Antequera situado en la calle Belén en el Convento de las Monjas Mínimas».

Cansino añadió que «el principal reto es asentarnos como un país de acogida y asumir que desde hace algún tiempo somos un país que recibe personas que tienen que vivir y es un hecho que va a seguir pasando».