La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha licitado las obras de mejora de la circunvalación de uno de los accesos a Antequera en la carretera A-7282. El proyecto incluye la construcción de un tramo recto en el actual desvío próximo a la estación de ferrocarril de Antequera, que lleva parado casi 20 años.

El proyecto tomó impulso hace una década cuando el antiguo silo de fue derribado pero no ha sido hasta ahora, con un Gobierno presidido por el Partido Popular, que la continuación de la circunvalación será posible, reduciendo el riesgo de posibles accidentes en un punto negro del tráfico de la ciudad como es el cuello de botella que existe en el entorno del antiguo silo.

El presupuesto de licitación es de 1,2 millones de euros y el plazo de ejecución previsto para este proyecto, cofinanciado al 80 por cierto con fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), es de 12 meses. Se prevé que el tráfico permanezca abierto con pasos alternativos durante la duración de las obras.

El tramo objeto de este proyecto es el comprendido entre el punto kilométrico 10 al 14, en el que coincide el fin de la carretera A-7282 con la intersección en forma de glorieta con la carretera A-343.

Las actuaciones a realizar son la duplicación de carriles entre las glorietas existentes en los puntos kilométricos 11 y 950; y 12 y 650; la construcción de una glorieta en el punto kilométrico. 12 y 400 de intersección con el camino de la Campsa; y la rehabilitación estructural del pavimento con reparaciones previas de las roturas.

Además, incluye el repintado de las marcas viales; la colocación de captafaros de tipo ojo de gato en el pavimento; la elevación de la barrera de seguridad metálica y la colocación de una barrera nueva si fuese necesario; la reposición de la mayoría de las señales verticales de circulación, así como de los hitos de arista y balizas cilíndricas deteriorados; el desbroce de vegetación en los márgenes de la carretera y la limpieza de las cunetas de la vía.

Actualmente, además del estrangulamiento existente entre los punto kilométrico 12 al 13, el firme de la carretera presenta un envejecimiento generalizado con numerosas roturas del mismo principalmente en forma de cuarteo por la falta de uso de la misma.

Además, presenta desgaste superficial dando lugar a un pavimento que ofrece poca adherencia, lo que provoca una merma en la seguridad vial de la carretera.