La localidad de El Burgo acaba de inaugurar un nuevo sendero público, en el interior del futuro Parque Nacional de la Sierra de las Nieves y más concretamente en el paraje conocido como Fuente Platero. Unas 150 personas participaron en un acto de apertura al que también asistieron técnicos y expertos medioambientales, incluido el director del actual Parque Natural, Rafael Haro, o el director del Programa de Recuperación del Pinsapo en Andalucía, José López.

Otras personalidades que se dieron cita en este importante evento, que sirvió además para rendir homenaje al bombero forestal Manuel García Rosa que da nombre al nuevo sendero, fueron el director del Centro Operativo Provincial del Infoca, Adriano Vázquez Mora, el coordinador provincial de Agentes de Medio Ambiente, José Montes, y distintos concejales que conforman el gobierno en El Burgo encabezados por su alcalde, José Joaquín García.

«Los trabajos han sido realizados por un equipo de voluntarios liderados por el presidente del club senderista local, Javier Ríos, y coordinados por Francisco Gómez. Alrededor de 30 personas han colaborado durante los fines de semana durante tres meses», expresaron los propios dirigentes de El Burgo.

Asimismo, han contribuido a hacer posible este espacio medioambiental, junto al club senderista, integrantes de la Corporación municipal y miembros de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, así como empresas locales en el suministro de material como son Malagueña Forestal, Ferretería Juan Cantero, Materiales de El Burgo y Carpintería Javier Cantero, junto con la Agrupación Local de Protección Civil y Cruz Roja.

«La vereda discurre por un trazado conformado por un ecosistema de bosque mediterráneo. La parte baja cuenta con un arroyo y nacimiento de agua, la Fuente Platero, y en pocos metros podemos divisar distintas especies de flora mediterránea, más adelante, nos encontramos en la misma con una repoblación de pinsapos», subrayan los integrantes del equipo de gobierno municipal.

Al respecto, recuerdan que dicha repoblación de pinsapos ya fue divulgada gráficamente en estas mismas páginas en enero de este mismo año. «Más de medio centenar de pinsapos fueron plantados por el alumnado del CEIP San Agustín de El Burgo y en esa otra actividad también fue clave para colaboración del club senderista», finaliza el edil José Góngora.