El joven antequerano Carlos Montes representará a España en Rusia tras haber ganado el pasado mes de marzo la SpainKills en Madrid -la Olimpiada de la Formación Profesional- en la modalidad de Floristería. Actualmente, estudia en el IES Universidad Laboral de Málaga y fue uno de los elegidos en su clase para representar a Málaga en Huelva en 2018, en el Campeonato Autonómico AndalucíaSkills, celebrado en el campus universitario del Carmen y al que acudió la reina Leticia. Tras conseguir la medalla de oro que le dio paso a Madrid donde representó a Andalucía en este campeonato y obtuvo nuevamente el máximo galardón, el próximo mes de agosto estará en la ciudad rusa de Kazan para competir con los mejores del mundo en la categoría de exornos florales.

Montes comenta que su pasión por las flores le viene desde pequeño y ya de adulto decidió orientar su profesión en ese ámbito. «Tras la finalización de mis estudios en el Colegio Nuestra Señora de la Victoria, me traslado al Colegio Sagrado Corazón de los Salesianos y comienzo FPB de actividades agropecuarias y ganaderas, para al año siguiente cambiarme al IES Universidad Laboral de la capital y continuar mi formación realizando varios curso en la escuela andaluza de arte floral», explica. «Me han dado la oportunidad de adornar los exornos florales de la cofradía y la hermandad a la que pertenezco, comenzando en la Cofradía del Rescate cuando con 16 años pude poner las flores en todos los cultos y, posteriormente, en la Hermandad del Rocío de Antequera, donde también coloco actualmente las flores de los cultos que la hermandad realiza», añade.

En la SpainKills en Madrid tuvo que superar seis pruebas: una de ramo en espiral, ramos de novia con estructura, composición con plantas, composición de sala, composición para un evento y un insertado con esponjas.

Tras conseguir el premio, la Asociación Española de Floristas (AEFI) le ha regalado 150 horas de formación y la Consejería de Educación, a traves de los fondos europeos, está impartiendo clases de inglés para el campeonato que se celebrará en Rusia, del 19 al 28 de agosto.

Además, el antequerano Carlos Montes continúa su formación en la escuela andaluza y realiza otro curso en Madrid especializado en ramos de novia. También le queda uno más en Barcelona, en la escuela de arte floral Rosa Valls.

La Olimpiada de la FP

En la WorldSkills en Rusia competirá con participantes de 70 países. Su especialidad es floristería, pero este certamen incluye 56 modalidades de Formación Profesional como, entre otras, tecnología de construcción, artes creativas y moda, tecnología de la información y la comunicación, tecnología de fabricación e ingeniería, servicios sociales y personales y transportes y logística.

Carlos no solo compite en el campeonato del mundo sino que también lo hará en el certamen europeo, que se celebrará en Viena en septiembre.

Continuará así una brillante trayectoria que le ha llevado a cruzar el país para continuar formándose y aprender el noble arte de las flores. Y de camino, llevar el nombre de Antequera muy lejos.

«Me siento muy agradecido de representar a mi ciudad, mi provincia y mi comunidad autónoma y sobre todo a mi país en los próximos campeonatos del mundo y de Europa, demostrando que se puede creer en la Formación Profesional», concluye.