25 de junio de 2019
25.06.2019
Transporte

El AVE Antequera-Granada es desde hoy una realidad tras 10 años de obras

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realiza hoy el viaje inaugural del nuevo trayecto desde la estación de Madrid-Puerta de Atocha hasta la de Antequera y de allí hasta la ciudad de la Alhambra

25.06.2019 | 05:00
Este trayecto suma 122 kilómetros de alta velocidad a la red española.

La línea de AVE Antequera-Granada es desde hoy una realidad tras diez años de obras, cuatro de paralización y un periodo de desconexión ferroviaria total con la ciudad de la Alhambra.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, presidirán el viaje inaugural desde Atocha hasta Antequera. Una vez en la ciudad de El Torcal, se unirá a la expedición el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y se descubrirá un placa para continuar juntos en el AVE con destino Granada.

La nueva línea de Alta Velocidad Española entre Antequera y Granada, de 122 kilómetros, seguirá funcionando con trenes AVE y regionales pero estos últimos con transbordos en la estación de Antequera Ciudad para trasladar a los viajeros en autobús a la estación de Antequera-Santa Ana, situada a veinte kilómetros y desde ahí desplazar a los pasajeros a su destino ya en tren.

La línea AVE Antequera-Granada tendrá un trayecto diario de cuatro trenes de ida y cuatro de vuelta, saliendo el primero de Antequera Santa Ana a las 09.46 horas, con llegada a Granada a las 10.39 horas; y el último, con salida de Antequera a las 21.59 y llegada a las 22.54 horas. Un trayecto de aproximadamente entre 53 y 55 minutos, con un precio inicial de quince euros.

El trayecto inverso, de Granada a Antequera contará también a partir de mañana con cuatro trayectos AVE hasta la ciudad de El Torcal, con salida el primero a las 07.10 horas y llegada a las 08.02.

A partir de mañana miércoles ya se pueden adquirir los billetes y no solo en esta línea sino también en la línea AVE con destino Madrid y Barcelona, con cuatro trayectos diarios con parada en Antequera, y con dos trayectos directos a Barcelona. Al cierre de este periódico el trayecto Granada -Barcelona ya tiene colgado el cartel de no hay billetes.

Con motivo de la inauguración de la nueva línea, Renfe ha sacado los nuevos trayectos con descuentos que se pueden aprovechar desde el 26 de julio al 15 de septiembre para viajar hasta la capital de España o a la Ciudad Condal en verano.

A partir de la inauguración de hoy, Antequera contará con la segunda estación de trenes y los antequeranos no tendrán que desplazarse hasta la estación de Antequera-Santa Ana para coger el AVE o realizar transbordos en autobús hasta dicha estación o hasta Granada (sí para los trenes regionales), como se venía haciendo habitualmente desde la puesta en marcha de las obras de la estación de la ciudad de la Alhambra.

La finalización de los trabajos ha tenido lugar tras la llegada al gobierno del PSOE y será Pedro Sánchez como presidente aún en funciones quien tendrá el honor de poner en marcha este trazado con la intención de agilizar el trayecto entre ambas ciudades.

El nuevo trayecto de AVE que se estrena hoy ha supuesto la construcción de siete túneles, uno de ellos de 3,3 kilómetros de longitud, y de 31 viaductos. Entre estos viaductos figura el segundo más largo de una línea de Alta Velocidad, por detrás del construido sobre la vega del río Guadalete en la línea Sevilla-Cádiz. Se trata del viaducto de Archidona, una infraestructura de 3,15 kilómetros de longitud, construida por exigencias medioambientales, que parte de un túnel y 'sobrevuela' los campos de olivos bajo la Peña de los Enamorados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook