Más de doscientas vecinos, autónomos, empresarios y ganaderos de la Comarca al Sur del Torcal y del Guadalhorce se han reunido en La Joya para reivindicar mejoras en las infraestructuras de la zona.

La Joya es una zona de gran desarrollo turístico rural que cuenta con dos hoteles y más de 100 casas rurales, con un gran potencial de oferta turística (Los Dólmenes, El Torcal, el Caminito del Rey, los embalses y la sierra del Valle). Además, es muy activa económicamente con una ganadería compuesta por 80.000 cabezas de ganado, con recogida de leche, comercialización del queso, tránsito de grandes camiones con grano, aceitunas, tractores.

Para poder desarrollar su actividad de una manera digna, los vecinos exigen a las distintas administraciones Junta de Andalucía, Diputación, Ayuntamientos de Antequera, Villanueva de la Concepción, Valle de Abdalajís y Álora la ejecución de los proyectos de arreglo de las carreteras desde Villanueva hasta el Caminito del Rey y el tramo del cruce del Valle hasta la Joya.

Según los vecinos, los Ayuntamientos están a la espera de la financiación de La Junta y Diputación, para poner en marcha las obras.

Los vecinos afirman que llevan esperando la mejora de la infraestructuras desde 2017 y están hartos de promesas. Por ello, se volverán a reunir a principios de septiembre para estudiar movilizaciones.

Además han acordado la creación de una mesa de trabajo, abierta a la participación, donde además de una representación vecinal estarán las asociaciones de turismo, empresarios, autónomos, ganaderos, representantes políticos y de las administraciones para impulsar proyectos y hacer el seguimiento de los compromisos adquiridos.