Agentes de la Policía Nacional, en el marco de una operación contra el tráfico de drogas a gran escala desarrollada en Málaga, se han incautado de 236 kilos de marihuana ya procesada y envasada al vacío en el municipio malagueño de Cártama y ha detenido a cuatro personas cuando cargaban la droga en una furgoneta.

Entre los arrestados --tres hombres y una mujer con edades comprendidas entre los 40 y 60 años--, se encuentran el principal investigado, responsable de sufragar los gastos de la operación; su lugarteniente, es decir, persona de confianza; el conductor de la furgoneta y la guardadora de la droga.

La investigación se inicia tras tener conocimiento de la existencia de varias personas afincadas en las localidades malagueñas de Cártama y Alhaurín de la Torre que se estarían dedicando al transporte de sustancias estupefacientes a distintos puntos de España y Europa --donde finalmente serían distribuidos-- utilizando para ello vehículos de alquiler.

El pasado 2 de julio, los investigadores, ante la certeza de que podrían estar preparando un inminente transporte de droga valiéndose para ello de una furgoneta alquilada, establecieron un dispositivo. Una vez localizada, los agentes comprobaron cómo esta accedía a través de un carril de tierra a la zona del paraje La Campiña en la Estación de Cártama. Allí, se detenía al llegar a un cortijo junto a coche de gama alta aparcado en las inmediaciones y donde aguardaba una mujer.

Los agentes, casi inmediatamente, observaron cómo el conductor y otros dos individuos comenzaban a sacar del inmueble cajas que introducían en el habitáculo de carga del furgón. Ante la posibilidad de que estuvieran llevando a cabo algún hecho delictivo, identificaron los vehículos y a sus ocupantes cuando se disponían a abandonar el lugar.

Durante la inspección de la furgoneta, los agentes hallaron 29 cajas de cartón, comprobando que cada una de ellas contenía cinco paquetes de marihuana envasada al vacío. Finalmente, fueron detenidas las cuatro personas por su presunta vinculación con los hechos investigados.

Una vez comprobada la totalidad de la carga, esta arroja un peso de 190 kilos de marihuana. En el operativo se llevó a cabo un registro en el interior del inmueble donde se intervinieron otros 46 kilos más de marihuana también envasada al vacío.