El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha recogido en el Teatro Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real) una distinción que reconoce el trabajo desarrollado "para mejorar la calidad de vida y la inclusión de las personas con discapacidad". El galardón ha sido entregado por la reina Letizia, siendo concedido por el Real Patronato de la Discapacidad.

"Es un día histórico", ha indicado el regidor en el acto organizado por el Real Patronato sobre Accesibilidad y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Esta decisión es "la más importante a nivel nacional que puede recibir un ayuntamiento en materia de accesibilidad, distinguiéndose así a las entidades locales españolas que más destacaron en el año 2018 por el desarrollo de iniciativas para mejorar sustancialmente la calidad de vida y la inclusión de las personas con discapacidad".

Según el alcalde, Antequera se sitúa como la localidad de entre 10.000 y 100.000 habitantes de España "que más ha trabajado en pro de la mejora sustancial de la calidad de vida y la inclusión de las personas con discapacidad". Los otros dos municipios españoles que han sido distinguidos en estos premios han sido Murcia, en la categoría de más de 100.000 habitantes y Medina de Rioseco (Valladolid).

Los Premios Reina Letizia 2018 de Accesibilidad Universal de Municipios -que disponen de una dotación económica de 15.000 euros aportados entre el Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS- cuentan con la reina Letizia como presidenta de honor del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad.

El objetivo de estas distinciones es el de reconocer el esfuerzo y la labor de las personas, empresas y entidades "que han demostrado un trabajo sobresaliente por avanzar en la plena inclusión de las personas con discapacidad".

Este nuevo premio nacional prueba, ha dicho, "la gestión y sensibilidad del equipo de gobierno, que siempre ha mirado por mejorar y hacer la ciudad más amable y accesible, que todos tengan las mismas posibilidades, que todos sean iguales y que haya equidad".

"En esta distinción nos vemos todos representados, toda la ciudad, todas las personas y colectivos que han trabajado en pro de facilitar la vida y el día a día en Antequera a personas que cuenten con algún tipo de discapacidad", ha concluido.