Autoridades, agricultores y restauradores de la provincia se desplazaron ayer hasta la comarca del Guadalhorce para asistir al comienzo de la producción y el calendario de actividades vinculadas al producto estrella de la huerta en verano: el tomate huevo de toro.

Como cada año por estas fechas, en las huertas del Valle del Guadalhorce se recogen los primeros tomates huevo de toro, cultivados al aire libre y madurados en la mata.

Para celebrar este momento de la cosecha, el Grupo de Desarollo Rural Valle del Guadalhorce organizó una visita a la finca de la familia García Díaz, agricultor de la zona. Al acto asistieron el representante de la Delegación Territorial de Agricultura, Antonio Villalba; la concejala del Ayuntamiento de Cártama Antonia Sánchez y representantes del Ayuntamiento de Coín.

Asimismo, asistieron destacados empresarios de la gastronomía malagueña como Pepe Cobos, de las bodegas El Pimpi, y Pedro Trillo, del Restaurante Bohemia de Coín, junto con el presidente de la Asociación de Productores de Tomate Huevo de Toro, Pepe Guerrero.

Todos ellos, pudieron conocer de primera mano el producto y su forma de cultivo conversando con los agricultores y el personal técnico especializado.

La finca en cuestión tiene la particularidad de que las matas de tomate se encuentran entre naranjos, como ejemplo de cómo aprovechar el espacio. Además en esta finca el cultivo del tomate se hace en familia, traspasando el conocimiento desde los abuelos hasta los nietos.

Los asistentes pudieron degustar unos tomates recién cogidos de las matas y apreciar con total naturalidad el sabor y las cualidades de esta fruta. Tanto Pepe Cobos como Antonio Villalba destacaron la importancia de consumir y valorar los productos de la huerta del Guadalhorce y la necesidad de concienciar al sector hostelero para que se prioricen frente al resto.

Durante la visita, se dio a conocer el programa de actividades que se celebrarán este verano en torno al tomate huevo de toro.

El programa incluye unas jornadas gastronómicas en restaurantes de la provincia con este producto como protagonista y jornadas técnicas para agricultores, charlas, degustaciones, visitas a fincas, una campaña publicitaria en mupis, para culminar el 15 de agosto con el Concurso al Mejor Tomate y la posterior subasta del lote ganador en el Parque San Agustín de Coín.