El Ayuntamiento de Antequera y la Junta de Andalucía celebrarán a lo largo de los próximo doce meses el 90 aniversario de la declaración del paraje natural de El Torcal como sitio natural de interés nacional.

Y lo harán con la celebración de 25 actividades para destacar sus importantes valores naturales su flora, su fauna y su paisaje.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía, Ángel Sánchez, han anunciado la colaboración de Ayuntamiento y Gobierno autonómico para conmemorar dicha efeméride.

Las iniciativas estarán ligadas al turismo de naturaleza y la sensibilización ambiental, fomentando la participación social de los colectivos y personas de su entorno más cercano y territorios de influencia.

El programa a desarrollar comenzará este domingo en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera con la conmemoración del tercer aniversario de la declaración del Sitio de los Dólmenes -en el que está incluido El Torcal- como Patrimonio Mundial de la UNESCO, prolongándose hasta finales del segundo trimestre del año 2020.

Además, las actividades tendrán carácter gratuito con el objeto de facilitar el acercamiento de los ciudadanos al espacio.

Ángel Sánchez ha confirmado que se usarán los diversos centros de visitantes y puntos de información de la red de espacios naturales de Andalucía para difundir el programa de actividades, labor que también se promocionará a través de las redes sociales.

El Torcal de Antequera es el paraje natural más visitado de Andalucía, con 214.000 visitantes en 2018. El enclave es un referente dentro de la Red de Espacios Naturales de Andalucía por las actividades guiadas a través de su Centro de Visitantes.

Dentro de este servicio destacan las visitas guiadas y talleres ambientales dirigidos a escolares y asociaciones de personas con diversidad funcional que encuentran una oportunidad para conocer los principales valores y riqueza del espacio natural.

Solo el año pasado, 6.312 personas participaron de estos programas, que se complementan con actividades vinculadas al turismo de naturaleza, en las que paticiparon 3.783 personas en 2018.