Antequera ha rendido homenaje al concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por la banda terrorista ETA hace 22 años, y a todas las víctimas del terrorismo, en un emotivo acto celebrado en los Jardines de la avenida Blas Infante.

El secuestro, cautiverio y asesinato de Miguel Ángel Blanco conmocionó a la sociedad española, marcando un antes y un después en la repulsa por la sinrazón del terrorismo de ETA.

El acto ha estado presidido por el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y ha contado con la participación de la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y el Ejército del Aire.

Un representante de cada cuerpo leyó los nombres de las personas asesinadas por la banda terrorista ETA en territorio andaluz a lo largo de su historia, así como una reflexión sobre una víctima de ETA herida en un atentado en Portugalete que concluía instando a que haya "memoria, dignidad y justicia".

El alcalde, Manuel Barón, introdujo el acto leyendo un relato del libro "Vidas Rotas" sobre el cruel secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, sobre el que también intervino una invitada de excepción: la diputada nacional Teresa Jiménez Becerril, hermana del concejal sevillano Alberto Jiménez Becerril, asesinado, junto a su mujer, a manos de pistoleros de la banda terrorista ETA, a comienzos de 1998.

Jiménez Becerril reflexionó sobre la importancia de hacer visibles los testimonios de las víctimas del terrorismo, afirmando que el asesinato de Miguel Ángel Blanco "consiguió que la sociedad despertara del letargo en el que estaba sumido por la actividad terrorista de ETA".

La diputada nacional añadió que "hay que seguir combatiendo a ETA hoy en día", puesto que puede que aún siga viva en el seno de varios partidos y agrupaciones políticas, a pesar de la retirada pública de su actividad armada.

Becerril tuvo un especial recuerdo para su hermano y su cuñada "cuyos delitos fueron simplemente salir a tomar una cerveza en Sevilla", componiendo un desgarrador testimonio y una profunda reflexión sobre el terrorismo y lo que conllevaron dichos asesinatos.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, cerró el acto con unas palabras de recuerdo y homenaje a todas las víctimas de terrorismo, pidiendo la unidad de todos para mantener el Estado de Derecho y la Libertad en una sociedad en la que debe seguir imperando el respeto por encima de todo como hecho que garantice nuestro futuro: "Da igual el nombre y los apellidos que tengamos, simplemente queremos decir con nuestra voz, y también con nuestro silencio, que queremos la libertad y la democracia".

Asimismo reconoció la labor que desarrollan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Un emotivo minuto de silencio sirvió como telón de fondo para una nueva jornada de homenaje tanto a Miguel Ángel Blanco como a todas las víctimas del terrorismo en España.