La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado 2,3 millones de euros a las obras para rehabilitar el hospital de la Caridad y la iglesia de San Andrés de Coín. La empresa Construcciones Otero S.L. será la encargada de la reconstrucción de este conjunto del siglo XVI y que actualmente estaba en desuso.

El edificio recuperará su estructura original y será utilizado para uso administrativo y cultural. La iglesia de San Andrés, además, podría ser utilizada ocasionalmente con fines religiosos.

La intervención cuenta con un plazo de ejecución estimado de 20 meses. El proyecto de rehabilitación incluye la sustitución de cubiertas, restauración del artesonado del presbiterio y la zona del altar y la recuperación del acceso original al claustro. Por otro lado, el patio recuperará su condición estructurante, distribuyendo la planta baja, la cual contará con una zona de atención al público de los servicios municipales y una sala de exposiciones. La planta alta funcionará como sede administrativa.

En 2017, se firmó un convenio a tres para la rehabilitación y uso compartido de este conjunto entre el Obispado de Málaga, el Ayuntamiento de Coín y la Junta, aunque no fue hasta finales de enero de 2019 cuando se licitó esta actuación. La rehabilitación y adaptación a uso administrativo del antiguo hospital de la Caridad de Coín se desarrolla a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico de la Junta de Andalucía y está cofinanciado a un 80% por fondos FEDER.

El encargo de dicho proyecto se formuló, tras un concurso de ideas, en diciembre de 2007, es decir, el proyecto se pone en marcha después de 12 años de espera.