La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, participó ayer en la sesión extraordinaria del Consejo de Coordinación del Sitio de los Dólmenes donde informó de los avances en las recomendaciones de la Unesco, tras la declaración de Patrimonio Mundial en 2016, entre las que destaca el Plan Especial de Protección.

La redacción de dicho plan se prevé que esté concluida a finales de año con la incorporación de las alegaciones recibidas tras el periodo de información pública y los informes sectoriales de la Junta de Andalucía y del Gobierno central.

En el encuentro, que coincidió con la celebración del tercer aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial, Del Pozo detalló que el Plan Especial ordenará la actividad urbanística en la zona, fijará las actuaciones necesarias para adecuar las infraestructuras existentes y protegerá los elementos de mayor relevancia ambiental y paisajística.

La titular andaluza de Cultura, recordó las exigencias de la Unesco para mejorar la gestión del conjunto arqueológico, así como la aprobación del Plan Director del Sitio de los Dólmenes 2018-2025, la revisión del proyecto museológico y las mejoras para el acceso de los visitantes, como la señalización y la reparación de los caminos.

La consejera recordó que la declaración de Patrimonio Mundial conlleva exigencias que deben cumplir, de ahí la importancia de que todas las administraciones representadas en el Consejo trabajen de manera coordinada.

El Consejo de Coordinación también analizó el Plan de Gestión y el Plan de Gestión Turística de los Dólmenes . Este último documento plantea mejoras en la atención y la movilidad de los visitantes y medidas para el desarrollo del espacio como reclamo turístico.

El museo

La consejera informó de que las obras de adecuación del Museo del Sitio de los Dólmenes están ejecutadas al 62% y se prevé que concluyan el segundo semestre de 2020.

Asimismo, Del Pozo explicó las líneas generales del nuevo Proyecto Museológico que desarrolla y estructura los contenidos de las salas, y garantiza la adecuación entre el espacio expositivo, los recursos museográficos y los fondos patrimoniales.

En el transcurso de la reunión, también se anunció la próxima firma de un convenio entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y los propietarios de la Peña de los Enamorados para autorizar el inicio de los estudios arqueológicos en este emplazamiento, una montaña natural hacia la que está orientada el dolmen de Menga.

Del Pozo manifestó que Antequera, junto a Úbeda y Baeza «cuenta con el patrimonio artístico más rico de toda Andalucía; que arranca hace más de 6.000 años.

La consejera añadió que, a falta de perfilar algunas cuestiones, cumplirán y entregarán a tiempo el informe que cada año deben entregar a los expertos de la Unesco sobre el grado de cumplimiento de las directrices recomendadas para mantener la calificación de Patrimonio de la Humanidad.