La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar este sábado, 20 de julio, entre las 12.00 y las 20.00 horas, el aviso de nivel naranja (riesgo importante) por temperaturas máximas de hasta 40 grados en la Campiña cordobesa y en la comarcas jiennenses de Morena y Condado y el Valle del Guadalquivir.

Además, según ha informado en un comunicado el servicio Emergencias 112 Andalucía, se esperan avisos de nivel amarillo, con mediciones de hasta 39 grados, en Los Pedroches y la Sierra de Córdoba, así como en Cazorla y Segura (Jaén), además de en otras provincias andaluzas como Huelva --en Andévalo y El Condado--; Sevilla --en las sierras Norte y Sur y en la campiña sevillanas--, Málaga --en la zona de Antequera--, y en Granada; en concreto, en la Cuenca del Genil. En todos los casos, los avisos estarán vigentes entre las 12.00 y las 20.00 horas.

Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de conductas para prevenir riesgos ante las altas temperaturas. Así, subraya que, en esta situación, hay que estar "muy pendiente" de personas mayores, bebés y enfermos crónicos, ya que son "más vulnerables" y sufren más las altas temperaturas que el resto.

El consumo de agua debe ser periódico, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sed. En cuanto a la alimentación, lo mejor es comer según la costumbre de cada uno, "aunque es preferible evitar las comidas copiosas". Lo más adecuado es tomar frutas, verduras frescas y sopas frías, siendo el gazpacho una "muy buena opción", además de que se debe evitar tomar bebidas alcohólicas.

Si uno se encuentra en casa, es una "buena idea" cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado, y, si no se tiene, permanecer en las estancias más frescas de la casa. Otra "buena opción" es tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

Si se va a salir a la calle, se debe "evitar hacerlo en las horas de mayor calor". Además, el 112 recomienda usar sombrero, gorra y gafas de sol para protegerse del calor, así como usar protección solar para la piel. Igualmente, tampoco se recomienda practicar deporte en las horas centrales del día, es preferible hacerlo a primera hora de la mañana o a última hora de la noche.

Vestir con ropas claras y de tejidos ligeros es "otra buena opción para disminuir los efectos de las altas temperaturas". Asimismo, se aconseja llevar siempre una botella de agua para hidratarse.

Finalmente, si se usa el vehículo, es importante recordar que "no se puede dejar a nadie en el interior de un vehículo cerrado ni siquiera un momento", según el 112, que recuerda que, en caso de que alguien precise ayuda, se debe llamar siempre a este teléfono de emergencias.