El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, alertó ayer del «peligro de incendios que representan las altas temperaturas que se registran estos días».

Lo hizo en el Centro de Defensa Forestal de Ronda, donde técnicos de esta base operativa del Infoca, del Centro Operativo Provincial, mantuvieron un encuentro de coordinación ante situaciones de emergencias.

La reunión incluyó la participación de representantes del Consistorio rondeño y sirvió para subrayar la labor que en todas las comarcas desarrolla en estas fechas el Infoca.

El delegado recordó que la temporada de alto riesgo se extiende del 1 de junio al 15 de octubre. Y aprovechó para felicitar a los operativos que están actuando, «comprometidos un año más con la seguridad y la defensa de nuestro patrimonio natural».

El Centro de Defensa Forestal de Ronda dispone de un helicóptero semipesado de transporte y extinción y está compuesto por 21 grupos de especialistas, cinco vehículos contra incendios, un vehículo nodriza y un total de diez puestos de vigilancia.

Estas instalaciones en plena Serranía de Ronda figuran como una de las tres bases del Infoca en la provincia de Málaga, «formando parte de un amplio contingente, que está dispuesto a dar una respuesta adecuada a cualquier emergencia que pudiera producirse y ante cualquier incendio forestal», alegó el delegado de la Junta.

Los otros centros malagueños se encuentran en Colmenar y en Cártama. En esta última, a modo de base Brica, existe una pista de aterrizaje de aviones. El Infoca cuenta este año con más de 550 efectivos, según remarcó la propia Junta en un comunicado público.