El Ayuntamiento de Cortes de la Frontera, municipio perteneciente a la comarca de la Serranía de Ronda, ha decretado tres días de luto oficial por el crimen machista perpetrado ayer en el que un exmilitar acabó con la vida de su pareja y luego acabó suicidándose.

Además, el consistorio ha convocado un minuto de silencio que se ha desarrollado en tres plazas municipales, al que han asistido, junto al alcalde de la localidad, José Damián García, la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, la delegada de la Junta, Patricia Navarro, y el diputado provincial, Francisco Oblaré.

"Una tragedia tremenda que no debemos soportar. Porque las cosas hay que llamarlas por su nombre: esto es violencia de género, violencia contra la mujer por el hecho de ser mujer a manos de su pareja, en este caso, su marido", ha afirmado la subdelegada María Gámez, que también ha subrayado la importancia de denunciar, no solo cuando se es víctima, sino desde el entorno familiar.

Asimismo, más de ochenta personas se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Cortes de la Frontera para mostrar su repulsa por el asesinato de Elena, de 47 años.

Repulsa en toda la provincia

El Ayuntamiento de Málaga se ha sumado a estos actos con un minuto de silencio presidido por el alcalde, Francisco de la Torre, a las puertas de la Casona del Parque, así como la Diputación, con el presidente Francisco Salado y otros miembros de la Corporación provincial.

En el edificio de Servicios Múltiples (antiguo Edificio Negro) también se ha guardado otro minuto de silencio en un acto en el que ha estado presente la delegada territorial de Eduación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes García Paine.

"Un solo caso es el dolor de toda la provincia, por supuesto, de toda la comunidad. Tenemos que luchar para que esto no siga ocurriendo, para que se denuncien los casos, cualquier alarma que salte, que la gente no tenga miedo, que lo cuente", ha declarado la delegada de Igualdad.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Lucrecio Fernández, en la línea de la subdelegada, ha condenado el crimen y ha lamentado que "se juegue con el lenguaje" al hablar de "violencia intrafamiliar" y no de género, en alusión a la propuesta del grupo parlamentario de Vox en el parlamento andaluz de convertir en Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en el "Instituto Andaluz de Víctimas de Violencia Intrafamiliar" durante el debate del presupuesto correspondiente a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta.

Las reacciones a este asesinato se han extendido por toda la provincia, donde otras localidades malagueñas como Ronda o Montecorto han organizado también un minuto de silencio en señal de condena.

Según ha confirmado la subdelegada del Gobierno, María Gámez, este jueves se está practicando la autopsia a los dos cadáveres de lo que aún no hay ningún avance, tan solo "la contundencia de los hechos recogidos por la Guardia Civil".

A la espera de la confirmación oficial, este crimen será el tercer caso de violencia de género en la provincia de Málaga en lo que va de año y el número 31 a nivel nacional. Desde que se tienen registros, en España más 1.000 mujeres han fallecido a manos de sus parejas.