Los vecinos de Teba y Campillos aún tienen pesadillas con la noche del veintiuno de octubre y, sin embargo, el Gobierno estatal parece estar ajeno al devenir de ambos pueblos.

Los pueblos de Teba y Campillos quedaron completamente arrasados después de que más de cuatrocientos litros cayeran sobre sus municipios. Los vecinos tuvieron que ver cómo la fuerza de la naturaleza les hacía perder cuantiosos inmuebles que durante años habían conseguido obtener gracias a su esfuerzo y trabajo. Como era lógico, muchas de las instalaciones municipales quedaron inservibles, necesitando una gran cantidad de mano de obra para que se les pudiera volver a dar un uso normal.

Sin embargo, ocho meses después de esta catástrofe, desde los Consistorios de Teba y Campillos han denunciado que siguen sin haber recibido ninguna ayuda de las administraciones centrales, por lo que más del ochenta por ciento de las reformas que se han realizado en los pueblos han sido gracias a los presupuestos municipales. El alcade de Teba, Cristóbal Corral, mostraba su enfado tras atender a nuestra llamada añadiendo que desde el gobierno central: «No se han tomado en serio el tema ni a su gente».

Y su enfado no es para menos, además de no haber recibido ninguna ayuda económica, desde el Gobierno central llevan «toreando» a los municipios desde hace varios meses «A veces nos dicen que hemos enviado mucha información, y otras veces que apenas hemos enviado información» comenta Cristóbal Corral.

Debido a la desorganización a la que hacía referencia el alcade de Teba y a la que se ha hecho manifiesto en las líneas anteriores, desde el Gobierno han comunicado a los municipios que, hasta otoño, van a seguir sin recibir ninguna ayudavan a seguir sin recibir ninguna ayuda. La noticia cabe esperar que sentase como un jarro de agua fría al alcade de Teba, pero nada más allá. Esta noticia ha sido un hilo de esperanza para el edil del pueblo, que siente como al menos tienen una fecha para recibir parte de la ayuda, y no como hasta ahora, que siempre eran aplazadas hasta fechas posteriores, creando incertidumbre entre los habitantes del pueblo. Aún así, el regidor del pueblo mostraba su preocupación ante otro posible retraso después de otoño, aunque espera que desde el Gobierno cumplan su palabra.

Por otra parte ,ha querido aclarar que sí han recibido alguna ayuda de la Junta de Andalucía, aunque esta ayuda sólo ha servido para hacer frente a los obras más urgentes tras la ríada. Aún queda mucho trabajo por delante para que Teba vuelva a recuperar la normalidad absoluta, pero día a día van recogiendo frutos.