El conjunto histórico monumental amurallado de la Sierra de Gracia de Archidona acoge por tercer año consecutivo un Campeonato de Voluntariado Juvenil compuesto por veinticinco jóvenes provenientes de toda España. El director de la empresa que desarrolla esta actividad, Nerea Arqueología Subacuática y Terrestre, Daniel Florido, señaló que estos jóvenes van a aprender metodología arqueológica en un contexto de gran riqueza histórica y paisajística.

Asimismo, ha querido subrayar las múltiples actividades que van a desarrollar a lo largo de esta quincena en el que compartirán una experiencia para recordar toda su vida.

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, junto a la asesora de Programas del IAJ (Instituto Andaluz de la Juventud), Celia Sánchez, y acompañada por la concejala de Juventud, María Jesús Padilla, ha visitado el conjunto amurallado donde se realizan estas actividades. Cabe destacar que Archidona es junto al barrio de la Palma- Palmilla, las dos iniciativas que se han puesto en marcha en la provincia de Málaga, siendo de carácter asistencial la actividad que se lleva a cabo en este barrio de la capital malagueña. Los veinticinco jóvenes se alojan en el Albergue Turístico Ciudad de Archidona y tienen un extenso programa de actividades en la que realizarán visitas y rutas a diferentes emplazamientos de la localidad como rutas nocturnas o visitas a la Cueva del Agua entre otras.

Esta iniciativa ha sido organizada por el Instituto Andaluz de la Juventud, que ha puesto en marcha un total de diecisiete proyectos en toda Andalucía con una inversión que supera los cien mil euros.

Este encuentro de voluntariado es el tercero que se va a llevar a cabo en la localidad de Archidona de manera consecutiva. El primero de los voluntariados sirvió para que el ayuntamiento de Archidona confiara en apostar por estas actividades, confirmando su buena iniciativa al siguiente año. Ambos años han destacado por el buen hacer de los chicos, que llegaban a la localidad de Archidona con multitud de ganas por aprender.