Más de medio centenar de restaurantes de la provincia celebran desde este sábado, 27 de julio, y hasta el 11 de agosto, las Jornadas Gastronómicas del tomate Huevo de Toro.

El evento se presentó ayer por la mañana en las bodegas El Pimpi, en un acto presidido por el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Fernando Fernández, quien estuvo acompañado por el vicepresidente de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado; la presidenta del Grupo de Desarrollo Rural del Guadalhorce, Toñi Ledesma; el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Javier Hernández; el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga, Javier Frutos, y el gerente de dichas la Bodega, Pablo Gonzalo.

El objetivo de estas Jornadas Gastronómicas del Tomate Huevo de Toro es promocionar este producto autóctono de Coín, promover su utilización en las gastronomía local y provincial, así como ofrecer a la ciudadanía malagueña alimentos de calidad.

El concejal de Agricultura de Coín, Antonio González, animó a los vecinos a participar y acudir estos días a los locales participantes para degustar platos que incorporan el tomate Huevo de Toro «un producto autóctono, único en su aroma, saber y textura», cuyo sello identificativo asegura que se ha cultivado al aire libre en el Valle del Guadalhorce.

Durante dos semanas, 52 empresas de restauración repartidas entre Coín, Alhaurín El Grande, Málaga, Alhaurín de la Torre, Álora, Antequera, Benalmádena, Campillos, Fuengirola, Marbella, Pizarra y Valle Abdalajís participarán en estas jornadas ofreciendo a sus clientes platos elaborados con este producto único del Valle del Guadalhorce, como sinfonía de tomate con ibéricos, caprese de huevo de toro con stracciatella y aceite de albahaca o ceviche del Guadalhorce.

El delegado de Agricultura, Fernando Fernández, recordó que estas jornadas de promoción arrancaron en 2013 «con Victoria Abril como madrina» y desde entonces han sido un éxito, años tras año. «El Grupo de Desarrollo Rural del Guadalhorce ha atinado en la promoción de un producto que es único dentro del sector y que hasta la forma de cortarlo afectar al sabor del tomate», dijo.

Además, resaltó que es la primera vez que la Junta de Andalucía va a patrocinar el último de los eventos de promoción de este producto: la gran subasta al mejor lote de tomate Huevo de Toro que se celebrará el 15 de agosto, en el parque San Agustín de Coín, a partir de las 13.00 horas.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación Juan Carlos Maldonado insistió en que a través de la marca Sabor a Málaga trabajarán «con ayuntamientos, Junta de Andalucía, productores y agricultores para continuar buscando sinergias y seguir dando salida a los productos de la comarca.