La concejal de Cultura, Elena Melero, presentó la séptima edición del concurso fotográfico nacional El Ojo de Antequera, un evento que organizan conjuntamente el Ayuntamiento de Antequera y la Asociación Fotográfica Antequera (AFA).

El Ojo de Antequera es un certamen bianual que registró en 2017 un total de 751 instantáneas a concurso, procedentes de 161 autores de toda España.

El certamen tiene una cuantía de 4.700 euros en premios que se repartirán entre los dos primeros clasificados de todas las categorías en las que se divide el concurso, dependiendo de la temática de las obras, que se dividen entre tema libre y Antequera.

Además, los ganadores recibirán el trofeo, obra original del artista José María Olid, y los segundos clasificados, la medalla de oro de la FAF.

El plazo de presentación de obras al concurso estará abierto hasta el 10 de septiembre, siendo el fallo público entre los días 27 y 28 de dicho mes.

La entrega de los premios se realizará el 8 de noviembre, quedando desde el mismo día abiertas dos muestras con las obras más destacadas del concurso, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Ciudad dedicada al tema libre y en la sala AFA-FIAF de la Casa de la Cultura dedicada a la temática sobre Antequera.

Melero, destacó que « como objetivo primordial del concurso es favorecer un encuentro bienal en el que la fotografía sea siempre la protagonista, ya sea en el ámbito nacional o internacional, consiguiendo paralelamente promocionar nuestra ciudad, ampliar el patrimonio artístico de la ciudad con las mejores realizadas cada año y promocionar la fotografía antequerana estimulando también a los fotógrafos locales».

Además, la teniente de alcalde de Cultura ha reseñado que la edición de este 2019 se presenta «en la agenda de prestigiosos artistas al haberse convertido en una seña de identidad de nuestra ciudad en el mundo de la fotografía nacional».

A la presentación de la nueva edición del concurso asistió el presidente de AFA, Alfredo Sotelo; el presidente de la Federación Andaluza de Fotografía (FAF), Jerónimo Villena; el vicepresidente de AFA, Pedro Serrano, y la subdirectora del Parador Nacional de Turismo de Antequera, Abigail Morán, en calidad de entidad colaboradora.