El alcalde de Coín, Francisco Santos, y el presidente de la Fundación García Agüera, José Manuel García Agüera, firmaron ayer un convenio de colaboración para que el Centro Antonio Reyna Manescau sea una realidad próximamente.

La firma de este convenio supone uno de los últimos pasos antes de abrir este espacio cultural y expositivo, ubicado en el Convento de Santa María de la Encarnación, que homenajea al artista coineño.

«El Ayuntamiento creía que era fundamental realizar un homenaje a uno de los artistas más importantes de nuestra ciudad como es Antonio Reyna Manescau, que cuenta con una repercusión a nivel internacional», destacó Francisco Santos, quien resaltó que las obras del artista «están en museos de medio mundo». Para el alcalde la firma del convenio con la Fundación responde a «muchos años de trabajo con la Concejalía de Cultura» para hacer realidad este proyecto.

El presidente de la Fundación García Agüera, José Manuel García Agüera, explicó que «está todo prácticamente acabado, a falta de algunos detalles. El centro pretende ser un lugar de actividades culturales y artísticas, sin olvidar el foco de estudio sobre la obra del pintor Antonio Reyna Manescau y su relación con Coín», dijo.

Por su parte, la edil de Cultura, Dori Luque, que asistió a la firma del convenio, destacó el gran trabajo iniciado por su predecesora, Maribel Urbaneja. «Ella inició este trabajo por lo que su inauguración también será un reconocimiento a su labor. Pronto el centro Reyna Manescau será una realidad», dijo.

García Agüera también quiso tener un recuerdo especial para la que concejala de Cultura de Coín, fallecida hace unos meses. Recordó que en 2005 firmaron un documento por el que «tanto ella como yo comenzamos a gestionar lo que hoy es ya una realidad», y añadió que «gracias a su empeño y constancia pudimos comenzar a trabajar sobre este centro».

El Centro Antonio Reyna Manescau, cuya inauguración esta prevista para la primera quincena de octubre, albergará una pinacoteca con obras cedidas en su mayoría por la Fundación García Agüera, que ha trabajado de manera conjunta para la disposición y organización de las diferentes salas expositivas. En dicha pinacoteca habrá una obra muy especial que «define esa relación del pintor con su pueblo, es la representación de lo que llamamos el rancho coineño», explicó García Agüera.

El alcalde de Coín, Francisco Santos, añadió que dentro de las instalaciones habrá dependencias destinadas a exposiciones itinerantes de obras de arte organizadas por la Diputación de Málaga. «Coín no tenía un centro de exposiciones de este nivel. Tenemos patrimonio, edificios históricos, incluso a nivel arqueológico, pero no disponíamos de un espacio cultural y expositivo como este, que rinda homenaje a uno de los artistas más influyentes de nuestra localidad», dijo.