El Ayuntamiento de Ronda prevé recaudar unos 550.000 euros a raíz de la campaña de saca de corcho, sobre unas 300 hectáreas de monte propio de las más de 4.500 que posee desde el siglo XVI en el término municipal de Cortes de la Frontera.

Un privilegio de hace unos 500 años le confiere a la capital serrana unos recursos en terrenos alejados de su municipio, en virtud de que cada diez años se regenera el corcho en distintas zonas de esa otra parte de la Serranía rondeña.

El edil delegado de Montes en el Consistorio rondeño, Jesús Vázquez (PP), expresó a este periódico que en total se han producido esta anualidad unos 7.500 quintales de corcho en el pago de Bañuelos.

En una visita a la zona, acompañado por los técnicos del Ayuntamiento responsables de este espacio, remarcó que esos alcornoques de los que se ha extraído el material este año tardarán toda una década en recuperar el corcho.

Vázquez agradeció de manera pública la labor «que desarrolla el personal en estos montes, donde se está en plena tarea de la saca del corcho». Subrayó que la superficie se divide en diez zonas y cada año se elige una para extraer este material. «Se calcula que la cantidad que estos días termina de extraerse en la saca pueda generar un beneficio para las arcas municipales de Ronda que estará en torno a los 550.000 euros, una vez se licite y adjudique la producción de este año», manifestó.

E hizo hincapié en que, además de los beneficios directos que supone la venta del corcho, los Montes de Propio «ofrecen otros muchos aprovechamientos que revierten en las arcas municipales» como son el forestal, el cinegético o el ganadero, «incrementando la gestión de unos montes propiedad de Ronda, a pesar de ser grandes desconocidos».

De hecho, está previsto que durante el próximo otoño se ponga en marcha una campaña informativa sobre dichos espacios públicos rondeños, mediante la organización de excursiones para colectivos y centros educativos, con la intención de que conozcan este espacio natural.

No es el único caso en la comarca, como agregó Vázquez, puesto que existen otros términos que en sus arcas municipales ingresan todos los años recursos significativos como consecuencia de la saca del corcho. Es el caso, entre otros municipios, de Cortes de la Frontera.