Adelante Andalucía solicitará a la Consejería de Salud y Familias que comparezca para informar sobre la marcha de la adecuación del hospital sociosanitario de Ronda, según ha manifestado la parlamentaria andaluza Vanessa García, quien ha solicitado, igualmente, una reunión técnica para conocer detalladamente este proyecto.

Según se ha conocido, las obras de remodelación del "ansiado" centro sociosanitario rondeño, en las instalaciones del antiguo hospital de la Ciudad del Tajo, podrían comenzar en el próximo mes de septiembre con la intención de estar listas a finales de año o principios de 2020.

Así se ha congratulado de que se ponga en marcha este proyecto por el que, ha recordado, han "batallado" desde su formación para que se ponga en marcha, promoviendo, según García, "una Proposición no de Ley que ahora se pretende desarrollar".

En este sentido, el parlamentario andaluz de Adelante por Málaga y líder de IU en la provincia, Guzmán Ahumada, ha felicitado a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y de Calidad en Ronda, "por haber sido luchadora y rigurosa y cuyo empeño ha conseguido que la comarca pueda contar con esta infraestructura". En este punto ha recordado que este movimiento ciudadanos lleva 15 años "batallando para que sea una realidad".

Durante la campaña electoral, ha recordado, Adelante Andalucía anunció que promovería una red de hospitales sociosanitarios, siendo el de Ronda el primero en echar andar en los terrenos del antiguo comarcal.

Así, los parlamentarios malagueños han incidido en que en la Serranía, que abarca también municipios gaditanos, cada vez hay más personas mayores, con dolencias crónicas; personas con discapacidad, en procesos terminales, con trastornos que afectan a la salud mental, en rehabilitación, etcétera, que por diversos motivos no pueden ser atendidos en sus casas; de ahí la importancia de este centro, que dispondría de camas de hospitalización y día.

En este sentido, Ahumada ha reclamado que el nuevo centro sociosanitario "no nazca con las deficiencias que ya tuvo en su día el hospital comarcal, cuyas carencias de infraestructura y servicios están todavía paliándose".

Igualmente, el parlamentario malagueño ha esperado que este centro funcione con personal propio "y no trasladarlo de otras instalaciones, como está haciendo la Junta de Andalucía con otras infraestructuras sanitarias".