La Diputación de Málaga ha transferido ya a los ayuntamientos de la provincia los 13 millones de los 16.657.623,40 euros del plan de ayuda económica que la institución ha puesto en marcha con el dinero procedente del remanente de tesorería de 2018.

El presidente de la institución, Francisco Salado, recordó que se trata de una línea de financiación incondicionada no finalista, por lo que los ayuntamientos podrán dedicar la cantidad que reciban a las actuaciones que consideren más necesaria en sus municipios.

El reparto se ha basado en tres criterios. Por un lado, diez millones se han repartido de manera proporcional en función del número de habitantes, aunque con una ponderación del reparto para los municipios menores de 25.000 habitantes, de modo que los más pequeños reciben 6,2 millones de los diez disponibles. Para los once municipios restantes, excepto la capital, la asignación es de 3,3 millones. Por su parte, Málaga capital ha recibido 340.000 euros. Además, otros tres millones se han distribuido de manera lineal a aquellas localidades que sufrieron daños por las fuertes lluvias. Por último, para llegar a los 16,6 millones de este plan faltan por transferir los correspondientes a la mejora de caminos de uso agrario.