19 de agosto de 2019
19.08.2019
Deportes

Alhaurín de la Torre diseña un plan para personas con diversidad funcional

Los trabajos supondrán adecuar infraestructuras, equipamientos y mobiliario urbano para este colectivo

19.08.2019 | 05:00
Un parque infantil en Alhaurín de la Torre.

Colocar a Alhaurín de la Torre en el 'top ten' de municipios inclusivos en la provincia de Málaga. Ese es el ambicioso propósito del alcalde, Joaquín Villanova, quien ha avanzado algunos de los puntos de actuación prioritaria e inmediata para adecuar la mayor parte de las infraestructuras, equipamientos, mobiliario urbano y red de servicios públicos.

En concreto, según informó el Ayuntamiento, a partir de primeros de septiembre, el Área de Servicios Operativos, que dirige Prudencio J. Ruiz, comenzará una fase preliminar de este proyecto, que contempla tres grupos de tareas: en primer lugar, se irán habilitando paulatinamente en los parques infantiles áreas de juegos adaptadas a menores con diversidad funcional, a fin de favorecer la inclusión, ya que podrán ser utilizados por cualquier pequeño.

Alhaurín ya puso en marcha una experiencia similar en el Parque Municipal El Algarrobal a finales de 2014 que ahora se encuentra en ampliación.

En segundo lugar, el equipo de rotulación y señalización horizontal comenzará a repasar y reperfilar los pasos de cebras situados en las inmediaciones de los 18 centros educativos de Alhaurín de la Torre (13 colegios de Primaria y escuelas rurales y cuatro institutos de Secundaria, además del complejo privado El Pinar), a los que se añadirán pictogramas de fácil identificación por parte de los menores con diversidad.

En tercer lugar, esta fase piloto del plan incluirá la dotación y mejora de señales sonoras en los principales nudos de semáforos situados en la travesía urbana y en los distintos accesos.

Una vez completada la primera parte del plan, según indicó Villanova, cada año se incluirá en los Presupuestos una importante partida para ir incorporando nuevas acciones inclusivas en la red de espacios públicos y en edificios y recintos municipales, de forma plurianual y en permanente contacto con las asociaciones dedicadas a la atención a la diversidad y a las personas con diversidad funcional, sensorial o cognitiva, así como atendiendo las propuestas que se debatan en el seno de los Consejos Sectoriales de Participación Ciudadana.

«Queremos ser modélicos en Málaga y en Andalucía en la atención a la diversidad, como municipio inclusivo. Es un paso importantísimo que teníamos que dar en nuestro ánimo de que Alhaurín de la Torre sea vanguardia como ciudad amable, habitable y accesible, una vez consolidado nuestro liderazgo en parques y jardines, zonas verdes y servicios públicos excelentes, además de ser ciudad del deporte y de la cultura», afirmó Villanova.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook