La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que en las últimas horas ha sacudido la península ha dejado fuertes tormentas, algunas acompañadas de granizo en buena parte del interior andaluz. Además de agua, la dana ha dejado esta tarde una de las imágenes más espectaculares se ha producido a última hora de la tarde cuando un tornado ha atravesado el término municipal de Campillos. El tornado ha sido captado por muchos usuarios que han compartido las imágenes por redes sociales.

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha recibido una llamada de Protección Civil a las 20.30 horas de la tarde este lunes alertando de un posible tornado en Campillos. En concreto, Protección Civil situaba el posible tornado a un kilómetro a la salida de la localidad, en la zona de las Chamorrillas.

Tras recibir la llamada, el 112 se puso en contacto con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que por el momento no ha podido confirmar la existencia de este fenómeno en la citada zona.

Aviso amarillo

La comarca de Antequera y de Guadalteba tiene activado el aviso amarillo por fuertes lluvias hasta esta próxima madrugada. Este tipo de episodios meteorológicos va acompañado de tormentas y granizo. De hecho, ha empezado a granizar en Sierra de Yeguas tras el paso del tornado. Por ello, el Ayuntamiento de Campillos ha informado a sus vecinos de "una situación meteorológica adversa" para las próximas horas, recomendándose a la ciudadanía "que permanezca en sus domicilios y que limite el uso de los vehículos".

Según los datos de la red Hidrosur de la Junta de Andalucía, el medidor de Fuente de Piedra, localidad también de la comarca de Antequera, había recogido en la última hora 7,6 litros por metro cuadrado de lluvia, mientras que el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ha informado en su cuenta de twitter que los bomberos de Campillos han realizado una salida por obstáculos en las vías del citado municipio, donde el tornado ha dado paso a fuertes lluvias.

La DANA que afectó a toda Andalucía dejó también alrededor de una decena de incidencias en la comarca de la Sierra Sur de Sevilla, donde la alerta amarilla que pesaba sobre la zona fue elevada a nivel naranja. Las localidades más afectadas fueron Pedrera, Estepa y Gilena. Mientras, en la localidad cordobesa de La Carlota se registraron otra veintena de incidencias.