Este martes se ha registrado una nueva agresión a una funcionaria en el Centro Penitenciario de Málaga I, Alhaurín del a Torre. Una funcionaria ha resultado herida en el momento del almuerzo por una interna que se encontraba en la enfermería, según ha denunciado la sección sindical de ACAIP-UGT y varias asociaciones de trabajadores penintenciarios.

Es el caso de la Asociación de Trabajadores Penitenciarios 'Tu abandono me puede matar', que relata en su nota que "una interna psicótica", del módulo de mujeres, fue trasladada al módulo de enfermería el lunes por la tarde por reiteradas amenazas de suicidio. "Una vez atendida por los servicios médicos y ante el estado de nerviosismo y agresividad, se le aplica una sujeción mecánica por prescipción facultativa", reza la nota

Ambos comunicados relatan que la agresión se produce a la hora del almuerzo. "Durante la mañana de hoy la interna solicita reiteradamente que sea trasladada nuevamente al módulo de mujeres. En el momento del almuerzo la funcionaria le indica que, una vez que el facultativo determine su alta de la enfermería, podría volver a mujeres". Es en ese instante cuando la interna golpea a la empleada pública y le propina varios puñetazos.

Denuncia de falta de medios y sobrepoblación en Alhaurín

El sindicato ACAIP-UGT destaca la profesionalidad de los funcionarios "que rápidamente intervinieron controlando la situación, denunciar que cada vez son más frecuentes las agresiones que sufren los empleados públicos de prisiones". El sindicato quiere poner el énfasis en el déficit anacrónico y estructural de recursos humanos que padece este centro.

Por otra parte, la asociación 'Tu abandono me puede matar' denuncia la sobrepoblación reclusa del Centro Penitenciario de Málaga I, un centro "con un alto índice que internos que reciben medicación farmacológica. Un centro con un alto número de suicidios y una plantilla mermada", denuncian.

Y es que para el delegado de ACAIP-UGT Málaga, Antonio González, existe la necesidad de un mayor número de establecimientos hospitalarios psiquiátricos penitenciarios "para albergar a un importante número de reclusos y reclusas con patologías mentales".