El Juzgado de Archidona tiene previsto tomar declaración este lunes a varios testigos dentro de la causa en la que se investiga el fallecimiento de un migrante el 29 de diciembre de 2017 en la cárcel de dicha localidad cuando era utilizada como centro de internamiento temporal.

Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, se han citado como testigos a un policía que no pudo acudir anteriormente y a los médicos que asistieron al migrante en esos momentos. Se trata de unas diligencias que solicitaron las acusaciones personadas en esta causa.

Este procedimiento fue archivado inicialmente, al no ver el juez en ese momento hecho delictivo alguno, considerando que las pruebas practicadas llevaban a que se trató de una muerte "de naturaleza suicida". Pero, las acusaciones, tanto la particular en nombre de la familia del fallecido, como las populares de Andalucía Acoge, IU y Podemos, recurrieron este sobreseimiento.

Entonces, la Audiencia malagueña ordenó reabrir el caso para realizar en la investigación las diligencias necesarias para "aclarar todas las circunstancias que rodearon a la muerte" del hombre y determinar si este presentaba o se le apreció "inestabilidad emocional por ansiedad o tensión nerviosa reveladoras de posible riesgo de autolisis".

Desde la reapertura de la causa se han practicado algunas declaraciones de testigos, en concreto la del director de las instalaciones en ese momento, la de uno de los agentes que custodió al joven hasta la habitación, y de un médico que asistió al fallecido.