Una treintena de proyectos de aprendizaje cooperativo, 1.195 alumnos de Enseñanzas Obligatorias y Postobligatorias, un cuadro docente integrado por 90 profesionales especializados en cada una de las parcelas del conocimiento; además de monitores, escuelas específicas diseñadas para conectar las áreas del saber que tienen que ver con la creatividad, los idiomas, la investigación y las TIC; así como con el deporte, la educación emocional y el trabajo en equipo. Estos son los números con los que el Colegio El Pinar arranca el curso 2019/20.

El centro situado en Alhaurín de la Torre contará este curso con la mayor cifra de estudiantes de su historia (el alumnado crece un 16,3% respecto al año anterior) y en la que su comunidad educativa estrenará los más de 2.300 metros cuadrados de nuevos espacios docentes y deportivos correspondientes a la II fase de su proyecto de ampliación, según informaron en una nota de prensa.

El final de las vacaciones estivales vuelve a marcar hoy el reinicio de la actividad lectiva para un total de 621 escolares de entre 3 y 12 años. Los casi dos centenares de pequeños de Educación Infantil y los 423 niños y niñas de Primaria vuelven a clase para reencontrarse con sus maestros, tutores y compañeros de etapa. La experiencia será completamente nueva para el medio centenar de alumnos de 3 años, que ingresan por primera vez a la enseñanza reglada.

El proceso se completará el próximo lunes con la llegada de los más de 570 jóvenes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos en cada una de las titulaciones ofertadas en estas enseñanzas -Administración y Finanzas, Gestión Administrativa, TSEI, TAFAD, TECO, Documentación Sanitaria, Auxiliar de Enfermería, Dietética, Farmacia y Aplicaciones Web-.

La institución académica malagueña echa a rodar un nuevo curso con la mirada puesta en las iniciativas de trabajo colaborativo que pondrán el foco en temas de actualidad como el medio ambiente y la sostenibilidad, el fomento de hábitos de vida saludable, economía circular, comunicación, nuevas tecnologías, proyectos de acción social y decenas de iniciativas encaminadas a buscar el concurso de todos los agentes de la comunidad educativa. El objetivo principal pasa por abordar las competencias clave de las distintas etapas de manera multidisciplinar, creativa, práctica y siempre bajo la premisa de ‘aprender haciendo’.

Proyectos como la creación de EcoEmpresas para familiarizar a los alumnos con el emprendimiento y la reutilización de productos mientras se avanza en los contenidos curriculares de asignaturas como Lengua, Matemáticas, Ciencias, Arte, Valores o se trabaja el Idioma; programas para aprender las propiedades de los alimentos y la importancia de la dieta en relación con el buen funcionamiento del organismo; planes de acción contra la obesidad, dinámicas de trabajo que abordan la actividad física desde un enfoque transversal o iniciativas de aprendizaje a través de la investigación y la experiencia son algunas de las claves de este curso.

El desarrollo del Teatro y las Artes Escénicas como asignatura y herramienta didáctica en Cuarto de ESO, la puesta en marcha de la Orquesta Sinfónica colegial con alumnos de Primaria y Secundaria, espacios singulares para estimular la creatividad de los pequeños -‘Rincón del Aburrimiento’- y novedades como el estreno del conjunto de basket senior en la categoría Primera Nacional L1, junto al fomento del deporte en equipo a través de los proyectos de cantera, son otras de las novedades para este año.

En el capítulo de infraestructuras, el centro estrena la II Fase de su proyecto de ampliación, poniendo a disposición de su comunidad educativa más de 2.300 metros cuadrados de nuevas instalaciones deportivas y docentes. Se trata de un pabellón deportivo de última generación, aulas multifuncionales de amplitud variable, así como comedor y cocina de alta capacidad que, integrados en un gran bloque constructivo emplazado en la parte superior del recinto, viene a completar un equipamiento educativo que ya supera los 7.000 metros cuadrados.