12 de septiembre de 2019
12.09.2019
Salud

El Hospital del Guadalhorce opera a 2.500 pacientes desde que abrió sus quirófanos

El centro hospitalario, que ofrece atención sanitaria a una población de más de 100.000 habitantes, comenzó su actividad quirúrgica el pasado mes de diciembre

12.09.2019 | 13:16
Entrada del Hospital Valle del Guadalhorce

El Hospital Valle del Guadalhorce, dependiente del Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga capital, ha realizado ya más de 2.500 intervenciones de cirugía de diversas especialidades desde que su área quirúrgica se pusiera en funcionamiento el pasado mes de diciembre, y se completara su actividad a pleno rendimiento el pasado mes de mayo.

La puesta en funcionamiento de sus cuatro quirófanos, el área de reanimación y recuperación postanestésica --que consta de seis boxes-- así como el área de hospitalización para pacientes de cirugía programada, dotada de 22 camas y ocho sillones, está dando cobertura asistencial para intervenciones quirúrgicas relacionadas con las especialidades de Cirugía General, Cirugía Ortopédica y Traumatológica y Urología.

Además, para después del verano se prevé la incorporación de otras especialidades quirúrgicas para algunas intervenciones relacionadas con la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular, para dar respuesta a la alta demanda asistencial que se está produciendo respecto a este tipo de dolencias.

Para la apertura completa de este área fueron contratados más de medio centenar de profesionales de todas las categorías, dentro del Plan de Choque contra las listas de espera que la Junta de Andalucía puso en marcha con un presupuesto de 25,5 millones de euros hasta el 31 de diciembre.

La apertura al 100 por cien de estas instalaciones --dependientes del área asistencial de Anestesia y Reanimación del Hospital Virgen de la Victoria-- contribuye a reducir el número de personas que están pendientes de una intervención, mejorando así el nivel de respuesta en este ámbito de la atención para toda su población de referencia.

De este modo, este hospital, que inició el pasado mes de diciembre su actividad quirúrgica, ha pasado a duplicar su capacidad de rendimiento respecto a la realización de intervenciones quirúrgicas, que ya superan la treintena al día en turno de mañana y tarde.

El Área Quirúrgica y de Reanimación Postanestésica del Hospital Valle del Guadalhorce se encuentra dotada con equipos de alta tecnología y una distribución funcional que garantiza las medidas de accesibilidad, seguridad y comodidad para los pacientes y sus acompañantes, han agregado desde el Gobierno autonómico.

El centro hospitalario ofrece atención sanitaria a una población de más de 100.000 habitantes procedentes de 13 municipios malagueños, en concreto, de las localidades de Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook