La dificultad para contratar a médicos es un mal que sufre la provincia al completo pero algunas zonas, por su situación geográfica y otras cuestiones, lo padecen más aún. Es el caso de la comarca de Antequera donde el Sindicato Médico asegura que faltan unos 35 médicos para poder atender a la población.

En la comarca, que engloba entre 110.000 y 120.000 habitantes, los centros de salud de Atención Primaria son los más castigados. Con una plantilla total de unos 105 facultativos entre médicos de familia y pediatras, responsables del Sindicato Médico aseguran que tendría que incrementarse hasta alcanzar los 130 profesionales para que los cupos de cada profesional cumplan con las ratios adecuadas.

En el caso de los pediatras, la situación es más delicada aún. La falta de estos profesionales especializados hace que desde años atrás los médicos de familia pasen consulta para ver a los menores. «La atención sanitaria está garantizada pero en la comarca no existen médicos especialistas», resumieron.

El verano es una de las épocas más penosas para estos profesionales. Sin poder irse nunca más de un tercio de la plantilla de vacaciones a la vez, los médicos que se quedan asumen la carga laboral de los ausentes. Aunque representantes del sindicato aseguran que este verano ha sido más tranquilo que en ocasiones anteriores, solo se han contratado seis profesionales para cubrir las vacaciones de una plantilla que supera el centenar. «Sabemos que el problema es que no encuentran médicos pero los que se quedan están sobrecargados», resaltan. Una situación que repercute en la asistencia al paciente, que tarda 10 días en ver a su médico de familia o un mes en hacerse una analítica, ante el elevado número de pacientes que asumen un solo médico en la época estival.

Radiografía del hospital

En el hospital comarcal la tónica es similar. Faltan unos diez médicos especialista entre radiólogos, hematólogos, otorrinos, dermatólogos, urológos y psiquiatras. Por jubilación, falta de médicos en bolsa o bajas, lo cierto es que muchos servicios del hospital cuentan con uno o dos médicos menos de los que deberían.

Responsables del sindicato y trabajadores en la sanidad pública desde hace décadas reconocen que el problema de la falta de médicos se acentúa en el interior. Una situación que se da ante la falta de contratos realmente atractivos para los nuevos especialistas y la amplia oferta que tienen fuera de Andalucía. «El gobierno actual tiene buenas intenciones pero este problema es muy difícil de resolver», indican.