La riada registrada esta madrugada en Alhaurín el Grande ha originado el desprendimiento de muros y ha arrancado la tubería de la pedanía de Villafranco del Guadalhorce.

La alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma, ha explicado en declaraciones a Efe que la situación es "de caos total, hay muchísimos daños y ahora mismo no se pueden valorar siquiera" por la gran riada que ha atravesado el municipio que ha levantado aceras y amontonado, al menos, una docena de coches "en las zonas bajas".

"Ha sido un caos total desde las tres de la mañana porque ha sido muchísima agua la que ha caído, estamos desbordados", ha reconocido Ledesma, que ya trabaja junto a los técnicos de emergencias en la zona para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En Alhaurín el Grande solo se han registrado daños materiales relacionados con viviendas a las que ha entrado el agua o "coches que se movían porque hay muchas calles con muchísimo desnivel, eran ríos", una serie de incidencias que van a ser analizadas "a lo largo del día".

En la madrugada de este sábado la Junta de Andalucía ha activado la situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en su fase provincial en Málaga ante las lluvias registradas.

En este municipio algunos vehículos han sido desplazados unos cien metros, según ha podido comprobar Efe en este municipio del Valle del Guadalhorce y en la localidad vecina de Alhaurín de la Torre se ha activado su Plan de Emergencias Municipal, han informado desde el servicio Emergencias 112 Andalucía.