El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este domingo que su Gobierno aprobará el próximo martes destinar más de 10 millones de euros como primera ayuda urgente para afrontar los daños ocasionados por la gota fría y equivalente al perjuicio calculado por ahora.

Serán para los ayuntamientos afectados y concreta que son 133 los municipios andaluces afectados por la Dana; ayuda que quiere que llegue "de manera inmediata" para que "se puedan solventar los problemas de los vecinos", aunque precisa que aún se está cuantificando los daños.

Ha explicado a los periodistas que se hará "un esfuerzo económico" para la actuación inicial de urgencia y que la primera ayuda de auxilio será para los municipios más afectados, ya que no todos tienen la misma intensidad de daños.

Se tratará de una ayuda directa a los ayuntamientos para que la canalicen, "rápida, ágil y no limitada, para que gasten en lo que consideren más oportuno" y el objetivo es que en la próxima semana sean efectivas tras el adelanto que efectúan los municipios al contratar a empresas de urgencia para retirar el barro.

Moreno, que visita este lunes Almería, ha explicado que los daños en esta provincia son importantes en los invernaderos, "un sector productivo agrícola tan importante para Andalucía", y teme que no solo alcancen a "las cosechas que van a perderse", sino también a canalizaciones e infraestructuras hidráulicas.

El presidente andaluz ha indicado que el rey Felipe VI le ha llamado esta mañana para transmitir el apoyo y preocupación ante las consecuencias de las fuertes lluvias, especialmente por los fallecidos, y ha destacado que el monarca expresa así su "cercanía con Andalucía".

Ha precisado que se ha interesado por la situación de los damnificados, de las personas que han perdido sus viviendas y enseres, y que ha demostrado un "alto conocimiento de la realidad", por lo que ha agradecido el cariño transmitido.

El presidente andaluz ha visitado este domingo Alhaurín El Grande, su localidad de origen, una de las más afectadas por lo ocurrido y en la que los afectados le han expresado el "miedo, dolor y sufrimiento" por el temporal.

"Alguno tuvo que sacar a sus dos hijos, uno de cinco años y otro de dos, cuando había más de un metro de agua. Los tuvo que sacar de la habitación uno en cada brazo y subir a la habitación de arriba; cuando subía estaba entrando el agua y casi tenía que nadar. El miedo esa familia no lo podrá olvidar en su vida", ha comentado.

Relataba así la odisea de un padre que dedicó 14 años a construir su casa en fines de semana, "14 años de trabajo, esfuerzo y sacrificio que se habían quedado prácticamente arruinados", ha resaltado Juanma Moreno, que ha explicado que el ayuntamiento ya les ha buscado una vivienda alternativa.

Moreno ha señalado que la gota fría no solo ha ocasionado cuantiosos daños materiales en el saneamiento y otras infraestructuras de los Ayuntamientos o en propiedades particulares como los cultivos, sino que "la gente se queda sin hogar y se buscan alternativas urgentes".

Ha agradecido esfuerzos ante esta situación de alcaldes y funcionarios de ayuntamientos, Protección Civil, Guardia Civil o los servicios de urgencia de la Junta de Andalucía.