El Caminito del Rey, la imponente travesía de casi ocho kilómetros que serpentea entre Ardales, Antequera y Álora, aspira a ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Para ello, el pasado mayo la Diputación Provincial de Málaga puso en marcha una campaña de adhesiones para que tanto personalidades públicas, instituciones, asociaciones como cualquier persona que así lo quiera, apoyen la candidatura de este enclave natural.

Hasta ahora, la campaña ya ha recogido más 13.500 firmas entre las que destaca el respaldo de la baronesa Carmen Thyssen así como de entidades como la Universidad de Málaga, el Ateneo... e instituciones extranjeras como el Neanderthal Museum de Alemania.

"El Caminito del Rey es un lugar por su entorno que debe ser primeramente protegido. La protección que tiene hasta ahora es a nivel autonómico y esa protección debe elevarse hasta una categoría máxima", sostiene Pedro Cantalejo, responsable de patrimonio natural e histórico de Ardales y miembro de la comisión de la Unesco para esta candidatura. "Estamos en la primera parte del proceso. Si todo va bien se quiere presentar el proyecto a nivel autonómico y a partir de noviembre el parlamento andaluz aprobará que esto pase a nivel nacional", agrega Cantalejo.

La candidatura del Caminito para convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco puede prolongarse durante cuatro años, en los que deberá pasar por la Consejería de Cultura, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura... hasta llegar al Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco. Por ahora, la campaña de adhesiones se mantendrá activa hasta noviembre a través de su página web.

"El 19 de noviembre haremos un acto en la Diputación Provincial de Málaga donde pondremos punto y final a esas adhesiones y presentaremos el proyecto final de candidatura del Caminito del Rey a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, que se uniría a los Dólmenes de Antequera", explica Cristóbal Ortega, diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático en el organismo supramunicipal.

Según el alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo, la reinauguración del Caminito del Rey ha supuesto económicamente "un impacto total" para el empleo en los municipios aledaños, con un aumento del 70% de puestos de trabajo. "Queremos seguir luchando para que la población de Ardales esté preparada a nivel turístico para recibir a todos los turistas que nos están llegando desde diversos puntos del mundo", asegura Naranjo.

Con la incorporación de esta senda aérea a la Unesco, se pretende, entre otras cosas, que "todos los monumentos como la Cueva, Bobastro, el Caminito del Rey y todos los monumentos que hay en la zona, los pantanos y todo, se incorporen a un modelo de gestión del siglo XXI, muy equilibrado en cuanto a la explotación, la gestión y la difusión", subraya Pedro Cantalejo.