El Ayuntamiento de Antequera ha hecho entrega de las distinciones que concede cada año a personas e instituciones que se han distinguido por su contribución al desarrollo de la ciudad, coincidiendo con el 609 aniversario de la conquista de la Ciudad, a manos del infante Don Fernando, y de la festividad de la patrona Snata Eufemia.

Decenas de personas abarrotaron la iglesia de San Juan de Dios para asistir a tan solemne acto, que tuvo su momento álgido con la entrega del nombramiento de Hijo Predilecto a título al bombero José Javier Gil, fallecido en acto de servicio durante las inunda­ciones del pasado mes de octubre en la comarca.

Los presentes de dedicaron una calurosa ovación a su viuda, Trinidad Antúnez, quien recogió el nombramiento junto a sus hijos.

En el transcurso de la ceremonia, el Ayuntamiento entregó el título de Hijo Adoptivo a Manuel Torres Borrego, Cristina Marina Benítez, Antonio Luque Luque.

Asimismo, el Consistorio distinguió con la Medalla de Plata de la Jarra de Azucenas al Colegio de Educación Infantil y Primaria León Motta y a colegio Romero Robledo por su 100 aniversario; a los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle, por el 300 aniversario del fallecimiento de su fundador, San Juan Bautista de La Salle, así como por el 75 y 50 aniversario de sus centros escolares en Antequera; y al Hotel Bar-Restaurante Castilla, por su más de un siglo de servicio tanto en el comercio como en la hostelería local.

Por otra parte, el director de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, Bartolomé Ruiz, recogió el título de Institución Predilecta de la Ciudad, por convertirse en apenas una década desde su recuperación en un referente cultural y científico de la ciudad.

Cada galardonado dirigió unas palabras de agradecimiento al público. La ceremonia acabó con unas palabras del alcalde de Antequera, Manuel Barón, de reconocimiento a todos los premiados y de recuerdo al bombero José Javier Gil, y la interpretación de los himnos de Andalucía y España, respectivamente.

Al acto asistieron, entre otros, la delegada de Educación, Mercedes García, el parlamentario an­daluz José Ramón Carmona y los diputados provinciales Juan Álvarez, Manuel Marmolejo y Manuel Chicón.