El pleno extraordinario del Ayuntamiento del municipio malagueño de Villanueva del Trabuco aprobó en la tarde de este pasado lunes solicitar la declaración de la localidad como zona catastrófica tras los efectos derivados de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que ocasionó numerosas incidencias y daños.

De igual modo, el pleno ha solicitado tanto al Gobierno, la Junta de Andalucía como la Diputación de Málaga, "en aras a la cooperación entre todas las administraciones", la ayuda extraordinaria para paliar todos los daños que ha sufrido el pueblo y "no solo para paliar daños de titularidad pública, sino también aquellos daños que se han producido en titularidad privada".

Asimismo, han pedido a la Dirección General de la Administración Local de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local la apertura de una convocatoria extraordinaria para la concesión de subvenciones.

También el pleno ha aprobado pedir una reunión urgente a la Subdelegación del Gobierno, la Delegación de la Junta y Diputación, que, no obstante, según se avanzó en el pleno, "se van a producir".

Entre otros puntos, también el pleno ha dado luz verde para solicitar a la Diputación la asistencia técnica para valorar daños ocasionados, así como la revisión de proyectos y memorias para paliar los destrozos.

Por último, también para "evitar que se vuelva a repetir estas situaciones" se ha solicitado "una solución definitiva" para el río Guadalhorce a su paso por la localidad, además de para el arroyo del Chavo.

"No tengo ninguna duda de que todos vamos a caminar en el mismo sentido", ha dicho el regidor, José María García, quien, además, ha esperado que "esas ayudas prometidas por los gobiernos lleguen lo antes posible".

Por otro lado, el alcalde ha recordado el "desastre" tras la gota fría "no tanto como 2012 pero sí reseñable en cuanto a una cantidad elevada de daños que se han producido".

Asimismo, en la sesión plenaria han mostrado la solidaridad con todos los vecinos del municipio: "Por suerte no hay que lamentar en Villanueva del Trabuco ninguna pérdida humana pero sí desde aquí nos solidarizamos con los municipios que han sufrido daños muchos más graves que el nuestro y con quienes han sufrido pérdida de algunas familias".

Por otro lado, el alcalde en el pleno ha agradecido a los vecinos, "que una vez más han dado ejemplo de que Villanueva del Trabuco es un pueblo solidario", ya que "desde primera hora de la mañana se lanzaban a la calle numerosos vecinos, solamente con la intención de ayudarse unos a otros".

Por último, ha agradecido la labor de los efectivos de la Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y Bomberos para intentar, de manera coordinada, normalizar la situación en la localidad malagueña lo antes posible.