El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó ayer el gasto de 71,4 millones de euros a la conservación de las carreteras autonómicas, de los cuales más de 20 millones se destinarán al mantenimiento de las carreteras de la provincia de Málaga.

La Consejería de Fomento pretende así culminar la regularización de los contratos de mantenimiento de las carreteras andaluzas, que en su mayoría (32 de los 35) estaban caducados o a punto de expirar sin posibilidad de prórroga, según informa el ejecutivo autonómico.

El gasto autorizado ayer permitirá normalizar diez contratos, que se suman a los adjudicados en junio por un periodo de cuatro años y un gasto de 65 millones de euros, y a los 11 que se licitaron en agosto y se adjudicarán en próximas fechas.

Estos contratos garantizarán una respuesta ágil y rápida, las 24 horas del día, para actuar ante cualquier incidencia en las carreteras de titularidad autonómica, como en caso de accidentes de tráfico o afecciones por inclemencias meteorológicas.

Para ellos, las empresas adjudicatarias de los contratos se comprometen a desplazar a los técnicos, operarios, maquinaria y materiales necesarios para hacer frente a cualquier incidencia que se produzca en la red viaria regional.

Los contratos tienen una duración de cuatro años, con posibilidad de prórroga otro año más y tienen como objeto mantener las carreteras en buen estado para evitar tener que hacerlo cuando ya se haya producido daños pues entonces el coste será mucho más elevado.

Para ello, actuarán sobre la red viaria conforme a un cronograma de actuaciones preventivas programado en el tiempo.

La Junta recuerda la importancia de la red de carreteras, que suma 10.500 kilómetros en Andalucía, ya que supone el 85% del total del transporte de mercancías (frente a un 4% del transporte por ferrocarril y un 11% por barco y por avión). Asimismo, el tráfico de viajeros por carretera supone el 90%, frente al 2% del transporte de viajeros por ferrocarril y el 8% por barco y avión.

Por ello, la Junta ha destinado en 2019 una partida de 133 millones de euros a mantenimiento de carreteras, 22 millones más que el año pasado, de los cuales 95 son para arreglo de vías y 32 para obras de emergencia.