Campillos acoge desde hoy y hasta el domingo la peregrinación nacional de las Hermandades de Vera Cruz de toda España, en la que participarán más de 2.000 personas. El evento tiene como reclamo la concesión del jubileo decretado por el Vaticano para conmemorar esta efeméride y que obtendrán quienes pasen por la Puerta Santa de la iglesia de la Vera Cruz de Campillos.

Las hermandades de la Vera Cruz de España se reúnen anualmente desde hace más de tres décadas y en esta ocasión la junta directiva de la Hermandad de Campillos ha conseguido que la XXVI peregrinación se celebre en el municipio coincidiendo con el 450 aniversario de los estatutos de la hermandad.

El teniente hermano mayor de la Hermandad de la Vera Cruz de Campillos, Andrés Artacho, afirma que vendrán unos 800 peregrinos de lugares tan distantes como Gijón, Caravaca de la Cruz, de Palencia y Burgos.

Los actos comienzan a las 20.00 horas esta tarde en el Ayuntamiento de Campillos con la inauguración de una exposición internacional de 450 medallas de la Vera Cruz que durante años ha coleccionado Santiago Gallego Álvarez, un cofrade de la Vera Cruz de Mérida.

Mañana, a las 19.30 horas, el vicario general de la Diócesis de Málaga, Antonio Jesús Coronado Morón, oficiará una eucaristía en la iglesia de la Vera Cruz e inaugurará la Puerta Santa para el jubileo concedido por el Vaticano a los fieles que pasen por ella estos días. El jubileo «indica a los fieles que pasar por la puerta de la iglesia significa una actitud de acogida, de agradecimiento, de pedir perdón, de pedir nuevas gracias o saber con seguridad que vamos a recibir una bendición», explica Andrés Artacho.

El sábado, tras un largo programa de actos con visitas y conferencias, a las 20.30 horas, se venerará a la Sagrada Reliquia del Lignum Crucis, una astilla del madero usado por los romanos para crucificar a Jesucristo, muy preciada y que sólo algunas hermandades de España tienen el privilegio de poseer.

El Lignum Crucis llegó a Campillos el 14 de septiembre de 2018, coincidiendo con la festividad de la exaltación de la Santa Vera Cruz. El relicario llegó con un documento de autenticidad firmado por el cardenal de la época, Constantino Patrizi Naro.

El domingo será el gran día de la peregrinación. A las 10.30 se celebrará una procesión de las Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz, presidida por la Reliquia del Lignum Crucis y el Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Campillos, titular de la hermandad campillera.

Tras la procesión, el arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, oficiará una misa en el Parque José Maria Hinojosa, único enclave del municipio preparado para acoger a semejante número de personas. Tras la misa, se celebrará otra procesión de vuelta a la iglesia de la Vera Cruz.

En ambos cortejos participará la Agrupación Musical de la Vera Cruz de Campillos, que en 2020 cumple su 40 aniversario y cuyo director, Alejandro Royán, animó a todos los fieles de la provincia a participar en tan histórico evento.